Gobierno queda en deuda con Santiago y pueblos de la región

Compartir
La gran mayoría de la obras que fueron iniciadas por el gobierno no tienen fecha para ser inauguradas.
Deja pendientes hospitales, carreteras, muelles y otras infraestructuras que fueron prometidas

El gobierno ha quedado en deuda con Santiago y pueblos de la región norte, pues en su gran mayoría, las obras prometidas siguen a la espera de ser concluidas, mientras otras ni siquiera se iniciaron.

Proyectos como los acueductos de Cienfuegos y el de La Canela, hasta los hospitales, como infantil doctor Arturo Grullón, o el regional universitario José María Cabral y Báez, permanecen a la espera de ser concluidos.

Aunque fueron avanzados en más de un 80 por ciento, tanto las carreteras que comunican a Santiago con Puerto Plata como la vía turística Gregorio Luperón y el tramo Navarrete-Puerto Plata, no estarán listas para este año como fue prometido por las autoridades. Desde el año 2013, el gobierno, a través de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado (OISOE), decidió intervenir los dos centros de salud de mayor importancia para el Cibao, donde llegan pacientes de las 14 provincias, infantil doctor Arturo Grullón y el regional universitario José María Cabral.

En el hospital infantil Arturo Grullón, la OISOE trabaja en varios frentes en su intervención, pero a lo largo de los años, primero libró una lucha por el tomógrafo y hasta la actualidad por los quirófanos, lo que dificulta las cirugías electivas. Para el Cabral y Báez se habló de una inversión de aproximadamente 2,040 millones de pesos y lleva seis años en proceso de reconstrucción.

Aunque los funcionarios de la Oficina de Ingenieros de Obras del Estado han dicho que solo falta la instalación de equipos, la realidad es que intervención no podrá concluir como lo esperaban, pues aún faltan por concluir el ala sur y oeste. El director de la OISOE, Francisco Pagán, ha dado durante su gestión al menos ocho fechas de entrega que no ha podido cumplir por los retrasos.

Constucciones demoran

A eso se agrega las condiciones de la maternidad que funciona en el hospital presidente Estrella Ureña y que también fue sometido a un proceso de remodelación debido al deterioro progresivo y la falta de equipos.

El 22% de las parturientas que son de nacionalidad haitiana y que casi siempre carecen de identificación son atendidas en el Estrella Ureña, que se ha visto afectado por la falta de tomógrafo.

Otro hospital que requiere su intervención es el Ramón Adriano Villalona de Loma de Cabrera, perteneciente a la provincia Dajabón, cuya estructura presenta desde filtraciones, falta de equipos, y condiciones de precariedad por la falta de personal.

La situación es tan crítica, que los partos de dominicanas y haitianas son practicadas por el médico general, ante la falta de ginecólogos. El centro de salud construido en 1970, apenas ofrece los servicios de consulta general, laboratorios, odontología, sonografía y emergencia. En laboratorio pueden acudir hasta 50 personas por día.

Desde hace dos décadas tanto empresarios de Puerto Plata como los de Santiago han demandado su ampliación de estas vías, por representar un puntal importante en el desarrollo.

Desde el último gobierno de Joaquín Balaguer, pasando los de Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina prometieron destinar los recursos necesarios para la reconstrucción de ambas carreteras. Apenas en esta última gestión se ha acelerado los trabajos y se espera que puedan estar listas antes de concluir la gestión de Medina al frente de la administración pública.

En el caso de Licey al Medio, municipio perteneciente a la provincia de Santiago, no han iniciado la construcción del drenaje sanitario prometido. Aunque la Coraasan ha dicho en varias ocasiones que el sistema sanitario es una prioridad, la falta recursos ha imposibilitado lograr el sueño de los diversos sectores. Desde marchas, vigilias y hasta paralización de las actividades productivas han tenido que recurrir los integrantes del denominado comité de lucha.

La construcción del proyecto Ciudad Juan Bosch que el gobierno de Danilo medina contemplaba construir en la provincia de Santiago se mantiene prácticamente paralizado. Y es que a dos años de ser anunciada la obra durante un picazo dado por el mandatario para levantar 15 mil viviendas en el sector Los Guandules del distrito municipal de Hato del Yaque, apenas se tienen listos algunos deslindes y los trazados para las vías. Aunque trabajan en lo que sería el acueducto para suplir de agua potable a futuros residentes en esa zona de la parte suroeste de la provincia, al parecer los pobladores no han mostrado interés en una mudanza hacia la parte de la ciudad donde el desarrollo parece estancado.

Además de otras infraestructuras de servicio, médicos y expertos han planteado en varias ocasiones la necesidad de construir obras como hospitales del nivel terciario hacia esa parte del noroeste de Santiago, ante la posibilidad de un sismo de gran magnitud pudiera dejar asilada esa parte del municipio que se conecta por varios puentes.

La demora para la entrega y la no respuesta a necesidades de la población, como es el caso de los hospitales, asfaltado de calles y agua potable han generado manifestaciones de protestas en diversas comunidades.

Sectores han reclamado obras de desarrollo

El sector empresarial de la región Norte ha consensuado 15 iniciativas que van desde la ampliación y modernización de los puertos regionales de Manzanillo, Arroyo Barril y Puerto Plata, fortalecimiento del capital humano y tecnologías de producción, Interconexión vial interprovincial e interregional, factibilidad de un ferrocarril, un Plan Desarrollo Turismo Ecológico, Comunitario y Cultural, y gestión integral de residuos sólidos ante las deplorables condiciones en que se encuentran la mayoría de vertederos. Asimismo, plantean la construcción de parques agroindustriales y tecnológicos, centros de comercialización agropecuaria (Mercas), sistema de presas para garantizar la seguridad hídrica y control de inundaciones, profundización de la dotación de títulos formales de propiedad y la ampliación de beneficios de la Ley 28-01, en otras iniciativas que beneficiarán la región.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir