Puerto Plata. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un acuerdo interinstitucional de comanejo bajo la modalidad de coadministración para la gestión del Refugio de Vida Silvestre Bahía de Luperón, un área protegida ubicada en la provincia Puerto Plata.

Las entidades que se comprometieron con Medio Ambiente para la planificación, gestión, monitoreo y administración de dicha área son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), la Asociación de Veleristas, la Fundación Grupo M y la Junta de Vecinos La Rusia.

Con el convenio, encabezado por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y a través del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad que representa Federico Franco Taveras, las partes acordaron además administrar el refugio con apego a las Leyes 64-00 y 202-04 sobre el medioambiente y las áreas protegidas, respectivamente, la promoción de actividades ecoturísticas y el uso público debidamente autorizado, así como la supervisión, evaluaciones técnicas y administrativas para salvaguardar el entorno del importante refugio de vida.

La Pucmm, de su lado, será la institución que se encargará de ejecutar los programas de investigación y soporte técnico del plan de manejo del refugio. Entre sus responsabilidades queda presentar soluciones científicas a los desafíos que representa esa gestión, cuidado y uso adecuado del área.

Además, como parte de los asesores de la entidad rectora del medioambiente para dicho proyecto, estuvieron la Autoridad Portuaria Dominicana; la Armada Dominicana; el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca); la senadora provincial Ginnette Bournigal; la gobernadora de esa demarcación, Claritza Rochtte, y el diputado Juan Medina, entre otros.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas