Santiago. La promesa del Gobierno, a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), de entregar este año la reconstrucción del hospital regional José María Cabral y Báez, tendrá que esperar para el 2019.

Y es que a cinco años y tres meses de que el Ministerio de Salud Pública asumió la intervención del centro sanitario, a un costo de dos mil millones de pesos, el proceso es lento y áreas vitales esperan por su conclusión. La situación es tan crítica que el espacio que servía para las reuniones de los médicos lo utilizan para medicina interna y consultas.

Estos servicios se ofrecen prácticamente en condiciones de hacinamiento. En algunos casos, ante la falta de camas, los internos permanecen en el piso o en sillas. “Aquí el pobre no vale nada. Vine a un asunto de tratarme mi problema cardíaco, debido a que sufro de presión alta y primero me ponen a dar vueltas sin saber en qué área me van a atender”, expresó Fausto Parra.

Promesas

El 24 de julio del 2013, el entonces ministro de Salud Pública, Fredy Hidalgo, dejó iniciado los trabajos con una inversión de dos mil 200 millones de pesos y como plazo para dejarlo en operación de menos de dos años, es decir que para diciembre del 2015. Sin embargo, las complejidades para corregir los problemas estructurales y la falta de asignaciones de partida para avanzar en la reconstrucción, han dificultado la terminación del centro sanitario que permite ingresar a pacientes de las 14 provincias del Cibao.

Las instituciones que integran a Compromiso Santiago esperan que en el presupuesto del próximo año se destinen los fondos a las obras del Hospital Cabral y Báez y el Hospital Infantil Arturo Grullón. La OISOE ha concluido el ala norte y otras áreas vitales, y concluyó el edificio de cuatro niveles que permitirá contar con un parque soterrado.

Sólo se ha avanzado en algunas áreas

De acuerdo con las autoridades, también se ha avanzado en el espacio donde serán instaladas las plantas de tratamiento. En los primeros meses del 2018, al menos dos ocasiones, el director de la Oficina de Obras del Estado, Francisco Pagán prometió que el Cabral y Báez sería entregado este año junto a otros centros de salud, pero ya casi finaliza el año y los trabajos avanzan lentos.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas