Puerto Plata. El paso del huracán Irma dejó viviendas colapsadas, techos destruidos y al menos mil 500 personas refugiadas en albergues en varias comunidades de esta provincia.

Los fuertes vientos derribaron postes del tendido eléctrico, letreros y árboles que afectaron el paso vehicular en la autopista Joaquín Balaguer, la carretera Navarrete-Puerto Plata, así como en el trayecto a Sosúa y Cabarete. En los barrios Playa Oeste y Aguas Negras, las aguas del Océano Atlántico penetraron a decenas de viviendas. Mientras que en la calle Penetración, al menos diez casas perdieron sus techos por los fuertes vientos.
También varios árboles y parte del tendido eléctrico se vieron afectados.

En la comunidad La Piedra del municipio de Sosúa, los vientos causaron el desplome de dos casas y otras perdieron el techo. La salida rápida de sus ocupantes impidió que se registraran víctimas, según informó la alcaldesa de Sosúa, Ilana Newman. Otras cuatro casas resultaron destruidas en la comunidad Los Bordas, al sur de Puerto Plata y en Maimón.

En el distrito municipal de Cabarete los fuertes vientos causaron daño a establecimientos. Desde la noche del miércoles la Defensa Civil en Sosúa comenzó a evacuar comunidades como Las Piedras, La Pichinga y Maranata. En tanto que las personas salieron de manera voluntaria de los sectores Bella Vista y Loma Bajita.

El gobernador provincial Iván Rivera informó que en comunidades como en el distrito municipal de Maimón, las personas se refugian en las iglesias, las que están abarrotadas, mientras otras fueron a casas de amigos o de familiares.

Ayudas

Rivera dijo que comenzaron a hacer un levantamiento en toda la provincia y será este viernes cuando ofrecerán los datos sobre los daños causados por el huracán. Tan solo en Maimón tenían en cuatro albergues, entre estos, la escuela básica Concepción García y la iglesia cristiana Don Gregorio a 700 personas. “La gente por suerte está entendiendo del peligro que representa esta situación y está saliendo de sus casas. Nosotros estamos atentos, pues será en horas de la tarde cuando realmente impactará esta zona y que esperamos produzca el menos daño posible”, dijo Rivera.

El encargado distrital de Maimón, Ramón Saldaña, dijo que gracias a que contaban con leche y alimentos que se dan a los estudiantes, pudieron alimentar a los refugiados. El edificio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que sirve como refugio, albergó a 300 desplazados. “Vine a este refugio con mis dos hijos, mi hermana y otros dos niños debido a que en el Javillar, donde vivo, siempre se inunda”, expresó Carolina González.

Organismos de socorro mantienen la alerta

Una gran parte de las casetas de ventas que funcionan en el proyecto Costambar, a entrada de Puerto Plata, resultaron destruidas por los fuertes vientos y el oleaje que se registraron ayer. También la caída de árboles afectó algunos establecimientos comerciales de esa zona. Los organismos de socorro mantienen el llamado a alerta debido a que continuarán las lluvias para este viernes. Además de la Defensa Civil, en los trabajos de prevención se encuentra Rescate Ámbar, de la Fuerza Aérea y de voluntarios.

Árboles derribados por los vientos. Abel Ureña

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas