PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dispuso la intervención del muro colapsado en la avenida Las Carreras ante la amenaza que representa para varios edificios.

El funcionario hizo un recorrido por la zona afectada junto a un equipo de Ingeniería Estrella y técnicos del ministerio, donde dijo que iniciarán el levantamiento a la espera de los resultados para empezar a desarrollar las soluciones técnicas que puedan garantizar una solución definitiva al problema. El colapso de la pared se produjo en medio de las intensas lluvias que se registraron la tarde del martes, las que además causaron inundaciones urbanas, desbordaron cañadas y dejaron casas anegadas en distintos sectores de la ciudad. Las precipitaciones convirtieron en ríos las calles del caso urbano, como es el caso de la calle Del Sol, principal arteria comercial de Santiago.

Con relación a lo acontecido en la avenida Las Carreras, Ascensión informó que comenzarán la limpieza de los escombros y tierra, por lo que mantendrán suspendido el tránsito vehicular por un tramo hasta terminar la evaluación. En ese sentido, pidió la comprensión a los ciudadanos por los inconvenientes que pueda provocar el cierre temporal de la vía, como forma de garantizar la seguridad de las personas. El ministro de Obras Públicas dijo que trabajarán las 24 horas del día, debido a lo que representa para Santiago.

Espera que en el menor tiempo posible se ofrezca una solución definitiva, aunque no quiso adelantar fecha. Dijo que lo más importante es el tema de seguridad. Cree que el colapso pudo producirse por el sistema de drenaje, al taparse, o por las condiciones del terreno. El funcionario también anunció un plan para evaluar todas las infraestructuras como puentes y pasos a desnivel debido a que muchas fueron construidas sin tomar en cuenta el anti sismo y que en el caso de Las Carreras la solución será más allá de la parte afectada.

En las primeras evaluaciones hechas por la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos obligó al desalojo de varias familias en tres edificios ante el riesgo al colapso debido a los deslizamientos ocurridos por la caída de un muro que afecta la avenida Las Carreras en Santiago. De acuerdo al organismo de socorro, el fuerte aguacero provocó inundaciones repentinas, caída de árboles y paredes, daños a varias viviendas.

En el barrio Cristo Rey, del sector Pekín, al sur del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, una vivienda quedó totalmente destruida, mientras que en el Ensanche Espaillat un árbol cayó y afectó tres viviendas. En tanto que el municipio de Licey al Medio un árbol afectó tres casas, con una destruida y dos parcialmente, en Los Pepines una vivienda parcialmente destruida. Mientras en los sectores de Nibaje, la cañada se desbordó y afectó familias al Fracatán y El Ensueño. En tanto que el desborde de las cañadas de Los Manguitos, detrás del banco Banreservas, en el sector Hato Mayor y la de Burgos, en el barrio de la Lotería también ocasionó casas anegadas. Francisco Arias, director de la Defensa Civil y el coronel Alexis Moscat, del cuerpo de bomberos informaron que en Las Carreras, tres edificios fueron evacuados de manera total.

Posted in Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce