Justicia Santiago y Valverde falla 67,809 casos

Resaltan avances del Poder Judicial durante el 2021.

Santiago. Las seis jurisdicciones que integran este departamento judicial recibieron 72,272 casos contenciosos y administrativos y logró fallar en 67,809, pero quedaron en proceso 8,589 que deberán conocerse en el transcurso de este año.

Además las jurisdicciones penal, civil, de niños, niñas y adolescentes, laboral, inmobiliaria y los juzgados de paz, celebraron 69,204 audiencias. Mientras que el Centro de Servicios Presencial y Digitalización de Documentos del distrito judicial de Santiago, recibió 52,302 usuarios y 80,797 expedientes. De esa cantidad se digitalizaron 51,252 y se ofrecieron 110,536 servicios judiciales a través de las plataformas digitales.

Durante la presentación de las memorias, a cargo de Juan Aníbal Rodríguez, coordinador de los tribunales del departamento judicial de Santiago, el cual integra al distrito judicial de Valverde, destacó transformaciones relevantes en la administración de justicia de estas demarcaciones.

A pesar de los resultados positivos obtenidos, con la celebración de más de 33,000 audiencias virtuales y 190,000 servicios a través del internet, el Consejo del Poder Judicial, ha tenido que suspender momentáneamente dichos servicios; para darle cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional TC/286/21 que consideró necesaria la existencia de una legislación.

Por otra parte, desde el Departamento Judicial de Santiago destacó la aprobación del escalafón judicial por parte del Consejo del Poder Judicial, aspecto que consideran trascendente debido a que fortalece la carrera judicial; mejora las condiciones de trabajo de jueces y juezas y contribuye a consolidar sinergias significativas.

De su lado, Juan Carlos Bircann, presidente interino de la Corte de Apelación, dijo que aún quedan retos por superar con el caso de los presos preventivos y los condenados. El poder judicial además de la audiencia solemne, celebró una misa en la catedral Santiago Apóstol y depositaron ofrendas florales en el busto del Juan Pablo Duarte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.