Las Zonas Francas generan 12 % de los empleos nacionales

La Vega. El sector zona franca genera el 63 por ciento de las exportaciones totales del país y, en el 2025, cerró con la cifra histórica de 200,238 empleos formales directos, lo que representa el 12% de los empleos de la nación.

De acuerdo a los datos ofrecidos por expertos durante el panel “Impacto de la zona franca en la economía nacional: región Norte”, destaca que genera además, 300,000 empleos indirectos fruto de los encadenamientos por la demanda del mercado local en bienes y servicios.

En la actividad organizado por la Universidad Católica del Cibao (Ucateci) y la Cámara de Comercio y Producción de La Vega hablaron el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo y el presidente de la Asociación de Empresarios de Zona Franca de La Vega, Juan Díaz, quienes debatieron sobre cómo fortalecer y hacer más competitivo y humano a uno de los pilares más dinámicos de la economía nacional.

Daniel Liranzo destacó el impacto positivo de este sector en la creación de empleo, el fortalecimiento de las exportaciones y en la atracción de inversión extranjera. “El régimen de zonas francas a nivel mundial ha sido implementado por 140 países en todo el mundo. En el caso de RD, el sector zona franca aporta 3.7% del Producto Interno Bruto (PIB)”, apuntó Liranzo.

Impacto en el Cibao

De su lado, Juan Díaz, valoró el crecimiento sostenido que ha experimentado la zona franca de La Vega y sobre todo, de la región: “El 57% de las zonas francas del país están ubicadas en la región norte, lo que significa que la zona franca está en su mejor apogeo y contribuye de forma positiva a la economía”.

“La mano de obra de zona franca ha pasado de ser obrera a especializada. Sin embargo, hacen falta más profesionales de las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (Steam)”, agregó.

Díaz también reflexionó sobre los retos a los que enfrenta el sector para seguir siendo competitivo en un entorno global cambiante, al tiempo que enfatizó la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias internacionales, como la digitalización y la sostenibilidad industrial.

Odil Morilla, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Vega, presentó los objetivos del panel y señaló que hablar de zonas francas, es reflexionar sobre oportunidades. “Hablamos de comunidades que se transforman cuando llega la inversión, la innovación y el desarrollo”, adujo Morilla.

Ucateci valora este tipo de inversiones

El sacerdote Francisco Antonio Jiménez Rosario, vicerrector ejecutivo de la Ucateci, al dar la bienvenida destacó que la zona franca impacta positivamente a la economía nacional, por lo que no se puede detener este fenómeno.

Por el contrario, indica que cada vez deben buscar más espacios para este tipo de inversión. La jornada incluyó un diálogo enriquecedor en el que participaron autoridades civiles.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas