Licey al Medio lleva años clamando por obras

Pese a su notable empuje económico, en Licey al Medio, que fue convertido a municipio hace 37 años, siguen esperando obras fundamentales, como el sistema cloacal, la ampliación de la carretera Duarte y el saneamiento del río, lo que ha motivado a grupos comunitarios a realizar marchas, paros y vigilias, hasta ahora sin resultados.

Santiago. A 37 años de ser convertido en municipio, Licey al Medio sigue siendo la cenicienta de los gobiernos, ya que, pese a su empuje económico, continúa mendigando obras como sistema cloacal, ampliación de la carretera Duarte y saneamiento del río.

Licey, ubicado al este del municipio Santiago de los Caballeros, tiene una extensión territorial de 32 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 40 mil habitantes y pese a las luchas libradas por las organizaciones de desarrollo, populares y hasta la Iglesia católica, sus clamores han caído en oídos sordos.

Marchas, paros y vigilias, son los métodos de lucha usados por grupos como el Frente Amplio de Lucha Popular y el Frente de Lucha Unión y Progreso para exigir la construcción del sistema cloacal.

El dirigente popular Osvaldo Brito dijo que en los más recientes encuentros con funcionarios de este gobierno, les prometieron colocar las obras más prioritarias en el presupuesto del 2022.
Sin embargo, ni el sistema cloacal que conlleva una inversión de 60 millones de dólares, ni la ampliación de la carretera, prometida por el presidente Luis Abinader durante la campaña pasada, aparecen presupuestadas para el próximo año.

Demandas ancestrales

Otra de las demandas de los liceyanos, es mejorar el sistema de agua potable, debido a que llega con mucha precariedad.
“Con la ampliación de la carretera Duarte desde don Lindo hasta la entrada a La Chiva, esto debe ser una prioridad urgente.

Nosotros recibimos semanalmente informes de accidentes que dejan o lesiones permanentes o varios decesos”, dijo Brito a elCaribe.

Recuerda que con la construcción de la Circunvalación Norte, el flujo vehicular se incrementó, mientras la importante vía continúa sin ser intervenida.

En tanto que con la contaminación del río Licey, afluente que nace en Boca de Licey en Tamboril, recorre varias comunidades y a su paso por este municipio, es afectado por los productores de cerdos y de aves. Brito recordó que hasta el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FAD, vinculado al caso Coral 5G intentó cercar el río en un terreno adquirido en la comunidad La Chiva.
También familias desaprensivas levantan casuchas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.