Monseñor Camilo: “El que la hace, la debe pagar”

La Vega. “Si usted se roba cuatro millones, no piense que dándose cuatro golpes en el pecho usted ya cumplió”. Con esta frase el obispo emérito de La Vega, monseñor Antonio Camilo, se refirió a los casos de corrupción en el país durante la homilía en honor a la Virgen de Las Mercedes.

La Vega. “Si usted se roba cuatro millones, no piense que dándose cuatro golpes en el pecho usted ya cumplió”. Con esta frase el obispo emérito de La Vega, monseñor Antonio Camilo, se refirió a los casos de corrupción en el país durante la homilía en honor a la Virgen de Las Mercedes.

En ese sentido, pidió a la Virgen que les de valentía para que aprendan a reconocer sus errores, ya que como dice un refrán; “el que la hace, la debe pagar”. Monseñor Camilo precisó que en el país se necesitan leyes justas, que puedan garantizar la armonía del pueblo y no más leyes. Destacó que no se puede confundir la libertad con el libertinaje. “La gente cree que ser libre es poder hacer lo que quiera, pero en realidad, la libertad es que nadie te impida lo que tienes que hacer” puntualizó.

El obispo emérito de la diócesis de La Vega, monseñor Camilo, quien presidió la ceremonia por disposición del obispo a cargo, monseñor Rafael Rodríguez, quien se encuentra en Jerusalén, indicó que este pueblo tiene que romper las cadenas del vicio y la opresión, y pedirle a Dios humildad para que se pueda dar cuenta de sus propios fallos, que no sea otro el que tenga que señalar sus faltas.

Llamado a la reflexión

El religioso precisó que mientras haya unos cuantos que digan que son los que van a cambiar la situación del país, no se cambiará nada. “La gente habla que aquí no se hace nada, aquí nadie ha cogido nada, y dicen los ladrones, que ellos vieron dinero y que no tomaron nada”. Para hacer estas reflexiones, monseñor Camilo recordó lo dicho por el papa Francisco, de que la corrupción es un mal que afecta a nuestra sociedad, pero que quien es corrupto, se le olvida que lo es.

Desde lugares lejanos llegaron cientos de creyentes hasta el Santo Cerro de La Vega para pedir y dar gracias por favores recibidos de la Virgen de Las Mercedes. Al igual que en otras ocasiones, las calles estaban repletas de vendedores que tradicionalmente ofertan artículos religiosos, como pulseras, rosarios, libros, biblias, además de los roquetes y hojaldres, comestibles y no faltan las bebidas alcohólicas.

Promesas

Nayelin Leiva lleva cuatro años trasladándose desde el kilómetro 12 de Monte Plata para pedir a la Virgen de las Mercedes por su hija Miguelina Ramírez, de 18 años, la cual tiene problemas mentales y le ha causado muchas dificultades. En tanto que Bernardo Rivas lo hace desde tres años y se traslada desde Jarabacoa hasta el Santo Cerro para rogar por su hijo Abraham de Jesús, quien sufre de parálisis cerebral. Rivas tiene como tradición caminar el denominado “Sendero de la Fe”, como promesa hecha a la Virgen de las Mercedes para que sane a su hijo.

Las manifestaciones de fe son diversas, como la de Estarlin Miguel Rodríguez, de 23 años y residente en Camboya, Santiago, quien desde hace cuatro años llega al lugar cargando una estatua de la Virgen de las Mercedes y caminando descalzo por todo el sendero, el santuario de la fe en acción de gracias, ya que la virgen ha mejorado su salud. Indicó que tiene una obstrucción en el corazón, pero que ha encontrado refugio y alivio luego de cumplir promesas a la Virgen de las Mercedes.

Por tradición, los dominicanos devotos acuden en peregrinación hacia este santuario de la virgen hasta llegar al Santo Cerro, ubicado en la provincia La Vega, con la esperanza de obtener algún beneficio y de ofrecer votos y promesas a la virgen. Luego de la procesión, participan de las eucaristías.

La patrona del pueblo dominicano

Monseñor Camilo indicó que desde el año 1617, el papa León XIII declaró como patrona de la isla y de la ciudad de Santo Domingo a la Virgen de Las Mercedes. Desde entonces se conmemora como el día en que se venera a la virgen que libera a su pueblo, rompiendo las cadenas de toda dificultad y la esclavitud. Destacó que la palabra Mercedes viene del latín merges, que quiere decir beneficio, favor y dádiva. La Virgen de las Mercedes se adora también en países como España, Italia, Perú y Venezuela, entre otros.

Acuden al Santo Cerro para adorar a la virgen

Entre las autoridades veganas que acudieron a la eucaristía a la virgen en el santuario de Las Mercedes, ubicado en el Santo Cerro de La Vega, figuran el alcalde Kevin Cruz, los diputados por La Vega Fausto Ruiz y Josefina Marmolejos, así como el gobernador Bolívar Marte y la directora del sendero de la fe del Ministerio de Turismo, Kirsis de los Santos. Además estuvo el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio, Eduardo Estrella, quien ya ha hecho de esta visita una tradición, entre otras personalidades.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas