Santiago. Ainhoa Simón Estrada, una ciudadana española con doble nacionalidad dominicana, denunció el viacrucis judicial que vive en su lucha por reclamar lo que ella denomina su legítima herencia de su padre.
La dama narró que todo comenzó el 2 de junio del 2018, cuando su padre murió en Barcelona, y como hija única y heredera, inició el proceso testamentario en España y luego viajó a República Dominicana para gestionar la determinación de herederos.
Desde entonces vive un largo y complejo conflicto legal que la mantiene enfrentada a un entramado que, asegura, busca despojarle de los bienes familiares.
“No renunciaré a lo que me pertenece por derecho y por sangre”, expresó Estrada durante un encuentro con varios periodistas.
Uno de los activos principales del legado paterno es la empresa agropecuaria Los Robles, SRL, con sede en la comunidad de Saballo en Imbert, Puerto Plata, donde su padre era el gerente y administrador general, y tras su muerte, Ainhoa heredó el 87% de las acciones.
El 13% restante pertenece a un sobrino del fallecido, Héctor Nicolás Bienvenido Martínez Simón, quien supuestamente podría estar detrás del entramado junto con abogados.
Denuncia que tanto Martínez Simón como su abogado Rafael Carlos José Balbuena Pucheu, supuestamente han estado involucrados en una serie de maniobras legales para entorpecer su entrada formal a la empresa, reteniendo los certificados de títulos de propiedades y bienes, e incluso impulsar procesos judiciales sin notificación.
“Ellos entienden que yo, por ser mujer y extranjera, debe renunciar a mis derechos, los cuales quieren dejarme sin nada”, afirmó Simón Estrada, visiblemente afectado.
El conflicto tomó un nuevo giro a su favor el pasado 31 de enero de 2025, cuando la Cámara Civil de Puerto Plata declaró nulo el documento notarial que fundamenta un embargo inmobiliario en su contra.