Santiago. Las autoridades dominicanas persiguen constantemente a los miembros de una estructura de criminalidad organizada transnacional, dedicada al tráfico ilícito de migrantes, especialmente, haitianos indocumentados.

El Ministerio Público recientemente sometió a Víctor Valentín Álvarez Tapia, acusado de ser la persona que transportaba de manera irregular y vía terrestre por la frontera domínico-haitiana por Dajabón, a cientos de nacionales haitianos, a los que luego traslada a la provincia Valverde.

En uno de esos viajes ilegales que supuestamente realizaba el imputado, murieron 13 indocumentados haitianos, incluidos dos menores de edad, luego de que se volcara la yipeta y cayera en las aguas del canal de riego Cañeo, del municipio Esperanza, en la provincia Valverde, en un hecho ocurrido en el 2023.

El órgano persecutor establece que una vez traían a los extranjeros a la ciudad de Valverde, desde allí conducen a los grupos de indocumentados hasta Navarrete.

Los indocumentados supuestamente tenían que pagar sumas de dinero entre $8,000 y $17,000 pesos dominicanos.

En este caso también está imputada Ramona Salvadora Tapia Flores, madre de Álvarez Tapia. El Ministerio Público acusa a la señora de ser la encargada de e alojar a los inmigrantes en casas, cuarterías, terrenos baldíos y otros, para luego, bajo su coordinación, determinar el traslado de estas personas hasta Santiago y otras ciudades del país.

Los integrantes de esta estructura lograron acumular bienes materiales como consecuencia de las ganancias que les dejaba la actividad ilícita, entre estos, vehículos de motor, viviendas, terrenos y otras propiedades. La fiscalia solicita a la Oficina Atención Permanente de Santiago que le imponga prisión preventiva como medida de coerción a Álvarez Tapia, audiencia que está prevista para hoy.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas