Santiago Personas con discapacidad reclamaron mayor inclusión durante una caminata que recorrió las calles del casco urbano del municipio de Santiago de los Caballeros.
La marcha que incluyó personas con discapacidad visual, motora, personas con autismo marcharon desde el parque Duarte, subió por la calle Del Sol hasta concluir en el parque Colón, actividad que terminó con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia.
Durante la manifestación vociferaban consignas como “Discapacidad No es Enfermedad”, “Inversión Para la Inclusión” y “Quisqueya Accesible”, donde Ángel Espinal presidente de la Federación nacional de Discapacidad Dominicana FENADID, dijo que estos ciudadanos reclaman sus derechos, al conmemorarse este domingo tres de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Ángel Espinal, además, pidió acciones concretas que posibiliten la inclusión de las personas con discapacidad en todos los espacios de la sociedad.
“Reclamamos nuestros derechos a la educación, a la salud, al trabajo, a transporte accesible y a la recreación, entre otros derechos”, resaltó el presidente de Fenadid.
Ángel Espinal expresó que más de un millón 500 mil personas presentan algún tipo de discapacidad a pesar de representar el 15 por ciento de la población, además de que las ciudades se convierten en hostiles con la desidia de asumir acciones como eliminar los obstáculos en las calles, o los gobiernos y empresas privadas con la falta de oportunidades laborales.
El presidente de Fenadid resaltó que otros obstáculos para las personas con discapacidad son la incomprensión, las barreras mentales de la gente entre otras que son peores que los obstáculos físicos, ya que las actitudes de las personas son fundamentales. Espinal aboga para que se establezca una ley que otorgue un cinco por ciento de los empleos públicos para las personas con discapacidad