PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. Los planes de continuar atomizando a Santiago con el proyecto que busca elevar de categoría a Santiago Oeste, unido a los proyectos de también despojar a Santiago de los Caballeros de Gurabo para crear otro municipio, debe ser sopesado y los legisladores enfocarse en desconcentrar las gestiones.

A estas conclusiones llegó Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), quien entiende pertinente que el legislador se concentre en buscar herramientas legislativas para mejorar las capacidades financieras de las diversas circunscripciones administrativas.
En cambio plantea promover la descentralización y desconcentración de la gestión.

El también dirigente empresarial está al tanto de que Santiago Oeste es un distrito municipal incluso con más población que 10 provincias y más que 100 municipios de los 158 que tiene el país, y además cuenta con empresas y negocios que lo pueden hacer más sostenible todavía, sin embargo, cree que ese impacto debe orientarse en la necesidad de que la modificación de la ley municipal que se trabaja, incorpore la organización de metrópolis; dándoles más beneficios, transferencias financieras y capacidades de gestión.

División vuelve al debate

A propósito de que también hay otro proyecto de crear al municipio de Gurabo, Fondeur cree que por definición es otro el enfoque territorial que hay que tener. “Debemos cuidarlo dado que expresa la continuidad territorial y geográfica de la cuenca del río Gurabo con el Yaque del Norte; asimismo las vialidades están conectadas directamente con la ciudad de Santiago de los Caballeros” indica. “La República Dominicana tiene demasiadas divisiones geográficas y políticas, somos una media isla de 48 mil kilómetros cuadrados, con 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales con un presupuesto nacional excesivamente centralizado, en tal virtud, la mejor manera de contribuir al desarrollo socio territorial es no subdividiéndose más, sino, organizando mejor lo que tenemos”, apuntó Fondeur.

Aunque Compromiso Santiago no ha discutido una respuesta, adelantó que es coherente con la posición, se oponen a la fragmentación del territorio con la creación de más demarcaciones políticas, pues crean mayor burocracia, más gasto público y más complejidad en su gestión. También exhorta a los alcaldes municipales a poner en práctica y profundizar los mecanismos que establecen la ley para una mayor participación y una distribución más equilibrada de los programas e inversiones públicas.

Cree que Santiago Oeste reúne condiciones

Para el dirigente político Hipólito Martínez, principal propulsor del proyecto que llevó a la creación del distrito municipal Santiago Oeste, esta es una categoría que le corresponde de acuerdo a la Constitución y las leyes de la República Dominicana. “Una comunidad que ha acumulado tantas deficiencias de servicios, un cúmulo de problemas y de falta de planificación de su desarrollo, entonces necesita una institución base como es un ayuntamiento para organizar su desarrollo y planificar su avances”, apuntó. Martínez cree que esto podría garantizar los servicios y responder a las demandas que tiene la población.

Posted in Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Miguel Ponce