Santiago. Las instituciones del sistema de justicia, con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) lanzaron un plan piloto en la provincia de Santiago, denominado “Estrategia de Articulación para el Acceso a la Justicia de Víctimas de Violencia Basada en Género” (VBG).

Durante un encuentro encabezado por representantes del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, con la presencia del Ministerio de la Mujer y la participación del Núcleo de Apoyo a la Mujer, se acordó implementar acciones para erradicar la violencia contra la mujer y mejorar el acceso a la justicia.

Lissette Dumit, asesora sénior de la Usaid, dijo que de acuerdo con las cifras mostradas por el centro de análisis de datos de la seguridad ciudadana, en este año 2023, las muertes violentas de mujeres han mantenido un promedio de 12 casos mensuales.

Dumit reveló que dos de tres mujeres han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida y solo el 6.1 por ciento informa que ha realizado alguna denuncia ante las autoridades.

Igualdad y justicia

La representante de la Usaid, expresó que, para enfrentar estas problemáticas que generan la violencia contra la mujer y para hablar de democracia es necesario abordar la igualdad y la justicia y ser atendidas de manera integral, que permita mejorar el acceso a las víctimas.

El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, destacó la aplicación de este plan piloto para mejorar el servicio de atención a la víctima de la violencia. Dijo que desde hace dos años vienen fortaleciendo la unidad contra violencia de género e intrafamiliar.

En la actividad desarrollada en el Garden Collar del hotel Gran Almirante, los actores del sistema de justicia dicen estar conscientes de que la víctima basada en género representa una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y una barrera para alcanzar una sociedad justa y democrática.

Plantearon la necesidad apremiante de abordar de manera efectiva y colaborativa el desafío que representa la violencia de género en la sociedad, y en consecuencia afirman la total disposición de tomar las medidas concretas para enfrentarlo, en el marco de las respectivas competencias y en cumplimiento de la constitución de la república y la legislación nacional. Las entidades se comprometen a trabajar de manera conjunta y coordinada para mejorar el acceso a la justicia para las víctimas de violencia basada en género.

Entidades abordan los desafíos de problemática

En el encuentro acordaron abordar los desafíos de la lucha contra la violencia de género. En representación del Poder Judicial estuvieron el magistrado Juan Aníbal Rodríguez, coordinador y presidente de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes; Susi Pola, del Núcleo de Apoyo a la Mujer; la generala Celeste Jiménez, de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, entidad de la Policía Nacional.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas