Santiago. El segundo simulacro desarrollado ante la eventual ocurrencia de un terremoto de 7.5 grados en la escala Richter, permitió conocer la capacidad de respuesta de los organismos de socorro ante daños a estructuras como escuelas. En esta ocasión les tocó a los 1,470 alumnos de la escuela Herminia Pérez del sector Pekín, en la zona sur de este municipio.
El simulacro, auspiciado por la Corporación Santiago Solidario y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), movilizó el personal de bomberos, agentes policiales, Digesstt, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Salud Pública, quienes acudieron al centro escolar ante el supuesto registro de daños.
Cuando los alumnos llegaban hasta las canchas de baloncesto y voleibol, equipo de socorro se presentaban con vehículos ante las presuntas lesiones de niños, y mientras, un equipo permanecía en la escuela Herminia Pérez, el centro operativo lo hacía desde el estadio de baseball de Los Jazmines, a la entrada a la barriada de Pekín.
La actividad fue desarrollada dentro del proyecto de prevención sísmica en el municipio de Santiago de los Caballeros, y tiene por objetivo poner a prueba la capacidad de respuesta de los organismos de socorro del Estado, sus planes de emergencias y contingencias.
Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, explicó que estos simulacros permiten conocer la reacción de las personas ante este tipo de eventos de la naturaleza, debido a que Santiago se ubica dentro de las 100 ciudades del mundo con mayor riesgo de daños por terremoto.
José Antonio Hernández, coordinador de la escuela Herminia Pérez, dijo que con cierta eventualidad realizan actividades similares para que los niños sepan que hacer en una situación de un sismo de gran magnitud. Dijo que estas orientaciones permiten ayudar a salvar vidas y a que la población permanezca atenta. Residentes en la zona, que desconocía del simulacro reaccionaron con asombro.