Santiago. A casi seis años de la creación del distrito municipal Santiago Oeste, este poblado sigue experimentando altos niveles de miseria con decenas de casos de familias sin declarar, construcciones irregulares que prácticamente llegan al vertedero y sin los servicios básicos.
Lucía Martínez conoce en carne propia cómo es vivir en la pobreza, pues para cocer los alimentos debe hacerlo en un fogón con leñas en una pequeña cocina construida con retazos de zinc y madera.
Martínez, reside en el barrio conocido como La Mosca, comunidad levantada a escasos metros del ecoparque de Rafey, solo dividida por una añada totalmente contaminada.
La dama cuida en su modesta casa a cuatro de sus hijos y otros cuatro nietos, todos muy pequeños, pero se ven expuestos a los constantes problemas del desborde del sistema cloacal.
La comunidad de Cienfuegos fue creada en el año 1975 y tuvo que esperar por 43 años para lograr su sueño de contar con recursos propios para desarrollar sus iniciativas.
El sector con la mayor población y los índices más altos de pobreza del municipio cabecera de Santiago de los caballeros fue elevado a distrito municipal en diciembre del 2018.
Cuestionante
El abogado y comunicador Hipólito Martínez, principal impulsor de la creación del distrito municipal Santiago Oeste ,asegura que con los años ha habido cierto crecimiento.
Sin embargo, el también dirigente político critica el estancamiento y manejo inadecuado en la gestión que encabeza Eddy Báez como encargado distrital.
En el sector Nuevo Milenio, llevan casi 15 años reclamando un puente. Tras ese largo tiempo, el encargado distrital Eddy Báez levantó una pasarela en hierro, pero la dejó a “medio tale”.
Para mejorar estos índices, trabajan en un Plan Estratégico del distrito municipal Santiago Oeste contempla cuatro objetivos que permitirá enfrentar desafíos como el ordenamiento de su territorio y construir las infraestructuras físicas que requieren para su desarrollo.
Esta comunidad cuenta con una población que supera las 105 mil personas y 30 mil visitantes que a diario se mueven en 16.6 kilómetros cuadrados.
Los promotores de la iniciativa acordaron aprobar el objetivo de uso de suelo, el ordenamiento territorial e infraestructura para gestionar con equidad y eficacia los riesgos y vulnerabilidades, la protección de recursos naturales y la adaptación al cambio climático con normativas territoriales.
La puesta en valor del Plan Estratégico Santiago Oeste, establece la necesidad de construcción de obras para su desarrollo.
Necesidades perentorias de los comunitarios
Desde equipamiento, reservorios de agua, tuberías de agua potable, residual, pluvial, conectividad y energética se realice con adaptación al cambio climático, gestión sismo-resistente y reducción de vulnerabilidades, son prioridades de Santiago Oeste.
Sus autoridades trabajan para promover la articulación pública-privada-comunitaria de este distrito municipal, que se garantice un desarrollo institucional de su órgano de gobierno local, donde también se fomenta transparencia, rendición de cuentas y el empoderamiento comunitario. El objetivo estratégico tiene que ver con atracción de inversiones que favorezcan la creación de empleos s y empresas para fomentar desde el gobierno distrital.