Santiago. La liberación de 11 metros cúbicos por segundo de agua a través del desagüe de fondo de la presa Tavera-Bao, sacó de servicio a cinco acueductos, lo que deja sin el servicio de agua potable por 24 horas a miles de usuarios en Santiago.
La medida anunciada por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) fue tomada debido a que el desfogue provocará alta turbidez en las fuentes de captación de agua.
En tal sentido, los acueductos de Nibaje, La Canela, Cienfuegos, Las Charcas, La Barranquita y Villa González saldrán de operación, por lo cual, el servicio de agua potable será suspendido en los sectores y comunidades que se abastecen de estos sistemas.
Las zonas afectadas con el centro de la ciudad, Pueblo Nuevo, El Congo, La joya, Baracoa, El Hospedaje, El Retiro 1 y 2, El Ensueño, La Zurza, Nibaje, Bella Vista, La Barranquita y La Otra Banda; también el distrito municipal de La Canela, parte de Hato del Yaque, Santiago Oeste y el municipio de Villa González.
A esto se agrega, el problema de explosión de la tubería de 20 pulgadas entre las calles Núñez de Cáceres y Emilio Prud Homme, del sector Bella Vista y que ha afectado a negocios y viviendas.
En tanto que el Observatorio del Agua liberó en el día de ayer 11 metros cúbicos por segundo de agua a través del desagüe de fondo de la presa Tavera-Bao.
El Indrhi establece que la limpieza se debe a las aguas contaminadas que debe ser limpiada.
Por tal razón, quedó prohibido el uso del río Yaque del Norte aguas abajo del embalse Tavera-Bao, tanto para baño, para el cruce o cualquier otra actividad, debido al peligro que representa el alto caudal. Ayer, el nivel del embalse era de 315.70 metros sobre el nivel del mar con una entrada de 77 metros cúbicos por segundo y una salida de 20.64.
Dicha operación se extendió por diez horas de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche y tiene el objetivo de mejorar la calidad del agua del acueducto Baitoa-Inapa.