Ventarrón le lleva el techo a 30 casas en Monción

El ventarrón y las lluvias causaron daños en Monción.

Santiago Rodríguez. El alcalde del municipio Monción dijo que un promedio de 30 viviendas fueron destechadas, algunas destruidas totalmente, durante el ventarrón, que acompañado de una granizada y un torrencial aguacero, azotó al municipio.

El viento y las fuertes lluvias derribaron árboles y provocó la caída de varios postes del tendido eléctrico, dejando sin electricidad parte del municipio. Joselito Espinal refirió que los bomberos, miembros de la Defensa Civil y ciudadanos se integraron a las labores de limpieza para retirar los árboles, techos completos, hojas de zinc y otros escombros que, “literalmente’’, volaron por la fuerza del fenómeno.

“Si eso hubiese durado 10 o 15 minutos, Monción ya no existiera, porque eso llevaba mucha fuerza’’, expresó el ejecutivo municipal, al tiempo que pidió al Gobierno acudir en auxilio de la localidad, donde muchas personas perdieron sus casas. Además del tornado y los granizos, las lluvias provocaron el deslizamiento de tierra y el desplome de paredes en una escuela y la verja perimetral de una envasadora de gas licuado de petróleo.

La provincia Santiago Rodríguez había visto desaparecer importantes afluentes, debido a la sequía que afecta a la zona, por lo que la lluvia sorprendió a los comunitarios.
Afortunadamente, según dijo el alcalde, no hubo reporte de víctimas.

“Primero llegó un granizal, un vientazo y después veo las hojas de zinc volando sobre nosotros. Y después pudimos escapar, si no, no estaríamos vivas’’, reflexionó, con voz quebrada y triste por los ajuares que perdió, Maximiliana Rodríguez, residente en Barrio Nuevo, uno de los sectores más afectados, al igual que Cañada Grande y Cepillo.

Aunque la gente de la comunidad ha manejado el suceso como un ventarrón, el geólogo Osiris de León dijo ayer en un programa de televisión que se trató de un tornado y que esto se produce cuando se mezclan vientos cálidos y fríos. Explicó que este fenómeno ya ha afectado a otras localidades del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.