Santiago. Los Vigilantes Ambientales de Salud iniciaron ayer la primera jornada de inspección en 50 establecimientos de venta pública de comidas que operan en el Centro Histórico de esta ciudad.

Los siete equipos, conformados por un total de 75 vigilantes que integran la iniciativa “Restaurantes Saludables en una Ciudad Limpia”, inspeccionaron desde cafeterías, panaderías, fondas y pizzerías. La iniciativa que surgió a raíz de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Salud Pública, la alcaldía de Santiago, el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente busca trabajar en el proceso de higienización de estos negocios para ofrecer servicio de calidad. En algunos casos, los propietarios mostraron su resistencia a los inspectores, que mediante un formulario de doce peguntas, evaluaban la calidad de los servicios y controles en el manejo de alimentos.

Por la calidad

Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo Estratégico de Santiago, explicó que los vigilantes fueron formados para manejar la inspección de diversos problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos, promoción, gestión de residuos sólidos, manejo higiénico del agua.

Entiende que el resolver estos problemas, fortalecen las acciones que está ejecutando en Santiago el ayuntamiento en materia de higienización y limpieza. Eunice de los Santos, directora del distrito 02 del Ministerio de Salud Pública en esta provincia, destacó el trabajo de formación de las brigadas de salud ambiental que fueron capacitadas para inspeccionar los establecimientos.

El programa cuenta con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la formación del personal para que restaurantes y establecimientos de comida mejoren sus prácticas y hagan a Santiago una ciudad más limpia y saludable.

Proceso se extenderá a todo el municipio

Hilda Ovalles, directora de Gestión de Residuos Sólidos de la Alcaldía, destacó que se trata de la primera jornada que inician y que esperan continuar en próximos procesos de inspección en todo el municipio. A inicio de la gestión de Abel Martínez trabajaron en la inspección de al menos tres mil establecimientos de comida rápida que operan en calles y avenidas del municipio.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas