Santiago. En medio de protestas con vigilias y marchas, el Ministerio de Interior y Policía, en coordinación con el ayuntamiento de Villa González, sostuvo un encuentro para escuchar la preocupación de los sectores de este municipio contra la explotación minera.
Durante el encuentro, representantes de juntas de vecinos, empresas mineras, centros educativos, iglesias y organizaciones comunitarias, abordar las principales inquietudes que afectan al municipio.
El alcalde de Villa González, César Álvarez, manifestó que las empresas dedicadas a la actividad minera no cuentan con los permisos de uso de suelo emitidos por el cabildo municipal.
Sin embargo, reconoció que cuenten con las autorizaciones otorgadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Álvarez reafirmó su compromiso de defender los intereses de las comunidades y velar por el bienestar de sus habitantes.
De su lado, el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Wilton Velásquez, informó que dará seguimiento a cada una de las inquietudes planteadas y elaborará un informe técnico que será remitido a la sede central y a los viceministerios correspondientes, con el propósito de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes.
Velásquez asegura que el ministro Paíno Henríquez es un funcionario comprometido con la ciudadanía y la transparencia.
Losresidentes de la comunidad de Las Lavas expusieron sus preocupaciones relacionadas con el ruido, la emisión de polvo y otros impactos derivados de las operaciones mineras que desarrollan diversas empresas en la zona, próximo a centros educativos y las comunidades. Otros se manifestaron con una vigilia.
Las inquietudes fueron presentadas ante las autoridades y representantes de las compañías participantes en dicho encuentro, con el objetivo de promover soluciones mediante el diálogo y el consenso.
