Rusia aboga por el restablecimiento del orden constitucional en Bolivia

Moscú .- Rusia abogó este jueves por el restablecimiento del orden constitucional en Bolivia tras el inicio del proceso electoral en ese país, a cuyo Gobierno acusó de excederse en sus funciones.

"Deseamos sinceramente a este país amigo el restablecimiento del orden constitucional, la formación de órganos de poder legítimos y la superación de la grave división política que observamos actualmente", informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Rusia considera que eso sólo será posible si el orden legal vigente no se limita a responder a una coyuntura política y respeta los intereses de todos los partidos políticos y grupos étnicos del país.

La nota denuncia que en los últimos meses las autoridades bolivianas interpretaron las leyes vigentes de manera arbitraria y también pone en duda las acusaciones de falsificación de las elecciones presidenciales de octubre pasado -sin presentar "pruebas convincentes"- que llevaron a la salida del poder del entonces presidente, Evo Morales.

También criticó el hecho de que el mandato del actual Gobierno, que expiraba el 23 de enero, fuera prolongado por el Tribunal Constitucional y recordó que las funciones de las autoridades deben limitarse a cuestiones técnicas como convocar elecciones y formar el Ejecutivo.

"Al respecto, no puede no causar alerta el que las autoridades 'de facto' adopten importantes decisiones políticas, inclusive en la arena internacional", resaltó.

En concreto, la Cancillería denunció la detención el pasado 1 febrero en el aeropuerto de varios representantes del anterior Gobierno, cuando antes se les había garantizado el derecho a abandonar libremente el país.

Rusia llamó al Gobierno boliviano a tomar las "medidas necesarias" para evitar la repetición de dichos incidentes y respetar el derecho internacional, advirtiendo de que la violación de sus obligaciones internacionales conducirá "inevitablemente" a una mayor desestabilización de la situación política en Bolivia.

De cara a la campaña electoral, consideró "muy importante" garantizar "una votación democrática y transparente el 3 de mayo con la participación de todas las fuerzas políticas sin discriminación".

Al mismo tiempo, agregó, el Gobierno de transición "no debe actuar abiertamente en favor de una de esas fuerzas" ya que "los intereses políticos no pueden estar por encima de los normas legales".

Morales, que denunció un golpe de Estado para apartarlo del poder, presentó desde su exilio en Argentina su candidatura a senador, pero no a presidente del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.