Pasar el Programa de Medicamentos de Alto Costo al Sistema Dominicano de Seguridad Social, como lo planteara el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, es una propuesta viable.

Fue la conclusión a la que llegaron Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento en Salud para el Régimen Contributivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de la (Sisalril); Edward Guzmán, gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social; Gianna D’Óleo, abogada experta en Seguridad Social, y Jefrey Lizardo, economista y director del Sistema Único de Beneficiarios.

“Tenemos un consenso de todo el panel de que es viable, factible y hasta técnicamente y operativamente posible, siempre y cuando se hagan los estudios financieros, actuariales”, es parte de la conclusión del conversatorio.

Sin embargo, se deben evaluar las reglas de juego vigentes en el Seguro familiar de Salud, así como el programa de alto costo para ponderar diferentes modalidades de traspaso.

“Hay que hacer un diagnóstico actual de cómo va el programa de alto costo, cuántos pacientes, la frecuencia con la que entran ciertas patologías y ver los antecedentes que se puedan ver a nivel internacional”, consideraron los panelistas.

Reconocieron que eso obligaría a generar un aumento en la cápita en el régimen tanto contributivo como subsidiado, sin embargo, el monto dependería del modelo que se termine aplicando en cuanto a la gestión del programa.

Allí se estableció, como condición indispensable, que se aplique el modelo de atención primaria de salud, además de que se haga una revisión integrar del catálogo de servicios.

De igual modo, se hizo referencia a que existen moléculas que no están en alto costo, que pudieran suministrarse a los pacientes con algunas patologías por lo que esto debería también ser un tema a tomar en consideración por la Seguridad Social, a fin de evitar que pacientes lleguen necesitar moléculas de alto costo.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas