Autoridades de RD están en alerta por el coronavirus

El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, dijo que la población dominicana no debe atemorizarse ante el coronavirus detectado en China, pero sí tomar las medidas preventivas para evitar un brote de la enfermedad, que ya se ha cobrado la vida de 17 personas.
“Lo principal de esto es la prevención y no causar alarma”, opinó el titular de SNS en rueda de prensa, acompañado por el presidente del Colegio Médico Dominico (CDM), Waldo Ariel Suero.

Chupany explicó, además, que las disposiciones sanitarias dependen de la magnitud del brote de la enfermedad que se presente en cada país, y que hay algunos tan grandes que ninguna nación está en capacidad de controlar.

“Ya tuvimos el caso de la gripe AH1N1, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una alarma mundial”, aunque “realmente no se produjo lo que se esperaba”, alegó el director, que afirmó que el riesgo de introducción del virus en la República Dominicana es muy bajo.

La OMS convocó un comité de emergencia que definirá este miércoles las medidas a tomar ante el nuevo coronavirus y decidirá si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, designación que suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

Aeropuertos

Mientras, el Ministerio de Salud Pública mantiene una vigilancia especial de todos los pasajeros que ingresen al país, procedente de China y otros países del continente asiático con síntomas gripales.

El doctor Rafael Tejada, encargado de Salud Pública, en el aeropuerto Internacional de las Américas, informó que desde este domingo el personal del Departamento de Epidemiología mantiene una vigilancia especial de los vuelos y viajeros que lleguen al país desde China y otros países asiáticos.

Agregó que las medidas preventivas han sido tomadas no solo en el aeropuerto Internacional de Las Américas, sino en todas las demás terminales aeroportuarias del país.

Explicó que los técnicos del departamento de Epidemiología, del ministerio de Salud Pública, están trabajando en conjunto con las autoridades de migración y de otras de las instituciones que inciden en la terminal de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

Aclaró que a los viajeros que sean retenidos sospechosos de estar contagiados con el virus, no se le restringirá la entrada al territorio nacional ni su viaje, sino que lo que se hace es colocarle una mascarilla como medida preventiva, previamente identificado que vino del área de influencia del virus.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.