Tras el hallazgo de una nueva cepa de viruela símica con “potencial pandémico” en la República Democrática del Congo, las autoridades de salud de la República Dominicana no se ponen de acuerdo sobre la confirmación de que sí hay casos activos o no de esta enfermedad circulando en el país.
El director de Epidemiología, Ronald Eduardo Skewes asegura que, “durante el 2024 se han confirmado seis casos y se han descartado 19 casos de Viruela Símica”.
El epidemiólogo detalla que los casos confirmados son en adultos y que se le está haciendo secuenciación genómica a cada caso confirmado para detectar oportunamente cualquier nueva mutación o variación genética”, añade.
Skewes manifestó que la vigilancia de la viruela símica ha sido intensificada desde la aparición de los casos durante el 2024.
Sin embargo el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, declaró que los seis casos de viruela del mono no están confirmados y están esperando la comprobación, explicando que hay algunas ocasiones en que la viruela símica se ha confundido con otras enfermedades exantemáticas.
“Esos casos no están confirmados totalmente, estamos esperando la confirmación”, dijo el ministro Atallah.
Estas informaciones fueron dadas por el doctor Atallah durante el lanzamiento y puesta en circulación del Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales 2024 realizado en el Hotel Embassy Suites by Hilton de Santo Domingo.
En este lugar el titular de la entidad rectora de la Salud del pueblo dominicano expuso que se trata de una nueva cepa y que le están dando seguimiento para atender adecuadamente los casos que puedan surgir.
En esa línea habló del lanzamiento de una campaña informativa en todas sus redes sociales acerca de la viruela símica, resaltó que en sus expiatorios ya hay datos sobre esta enfermedad para que la población sepa qué es la viruela símica, cómo prevenirla y qué hacer ante un posible brote.