Santo Domingo, 25 oct (EFE).- El Ministerio de Salud Pública de República Dominicana emitió este miércoles una alerta epidemiológica por sarampión. Esto se debe a casos registrados en varios países americanos, aunque no se ha confirmado ningún contagio aquí.

República Dominicana responde así a una recomendación dada en ese sentido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Aunque 2023 se ha caracterizado por ser el año con menos número de casos notificados de sarampión, Canadá, Chile y Estados Unidos ha confirmado 8, 1 y 29 contagios. Esto según datos del organismo que refirió en una rueda de prensa el viceministro dominicano de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

En República Dominicana, explicó, no se reportan casos autóctonos de sarampión desde 2001 y, en 2010, el país fue declarado libre de la enfermedad. La alerta epidemiológica se debe a que es altamente contagiosa y potencialmente grave. Afecta principalmente a los niños que no cuentan con vacuna.

El sarampión se transmite por gotas liberadas al hablar, toser o estornudar. Sus síntomas son fiebre, congestión nasal y erupciones en la piel, entre otros, recordó Perez.

Por ello, recomendó completar el esquema de vacunación en los niños, mantener las medidas de higiene y acudir a centros de salud ante cualquier sospecha.

Razones de la Alerta epidemiológica

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas.

Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos. El sarampión es una enfermedad prevenible mediante vacunación.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas