ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santiago, RD.- Según los expertos, la actividad física regular, una alimentación saludable y no consumir productos del tabaco son los tres elementos claves para reducir el 80 % de una mortalidad cardiovascular prematura.

El cardiólogo Samuel Ramos explicó que hacer ejercicios, al menos 30 minutos cinco veces a la semana, es una disciplina que ayuda a disminuir el riesgo de problemas del corazón, los cuales representan aproximadamente cuatro millones de muertes al año.

“No hacer actividad física aumenta el peso, la presión, el colesterol, azúcar, disminuye la funcionalidad de la persona, en adultos mayores aumenta el riesgo de caída, reduce de la fuerza y genera depresión y otros desórdenes”, detalló. 

Mientras que la parte positiva del ejercitarse se relaciona con la reducción de los cánceres, una mayor salud cardiometabólica,  menor riesgo de padecer infartos, ataques cerebrales o muertes cardiovasculares, además de la disminución de nuevos pacientes diabéticos y una presión arterial regulada en los hipertensos.

Dentro de la alimentación, el especialista recomienda ingerir frutas, vegetales, granos integrales, abundante agua y comida baja en grasa, sal y azúcar.

“La combinación de estos tres elementos son claves en la prevención de enfermedades del corazón. Por eso es importante que principalmente las personas entre 60 a 70 años se realicen chequeos médicos regulares, para así tomarles la presión, azúcar y colesterol para darnos cuenta a tiempo de cualquier problema y tomar las medidas de lugar”, agregó Ramos.

Según la investigación del hospital Brigham and Women de Boston, las personas que se ejercitan, sobre todo a partir de los 60 años, reducen el riesgo de muerte o enfermedad cardiovascular entre un 30 y 40 %.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas