El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, denunció que los médicos y enfermeras siguen recibiendo agresiones por parte de los familiares de los pacientes y aseguró que someterán a la acción de la justicia a todos los que incurran en este agravio.

“Todavía nos siguen agrediendo en los hospitales, a pesar de los esfuerzos que han hecho, cada dos o tres días agreden a un médico o una enfermera en los hospitales públicos y esto es una situación que mantiene a los médicos en un constante estrés”, afirmó el presidente del CMD.

En esta línea dijo que de una forma u otra esta situación debe desaparecer, porque tal parece que esto es parte de la idiosincrasia de algunos sectores de la población, esto a pesar de que en algunos hospitales tienen seguridad. “A veces las agresiones se realizan con la seguridad presente”.

En este ámbito, Suero puso como ejemplo un caso sucedido recientemente en la provincia de San Pedro de Macorís, al igual que uno ocurrido en Azua, donde un miembro de su junta directiva fue agredido por una señora que le dio con un libro en la cabeza y por eso fue sometida a la acción de la justicia.

“Hemos decidido que cualquier persona que agrede a un médico el Colegio Médico lo va a someter ante los tribunales”. Añadió que en el caso de lo ocurrido en Azua se llegó a un acuerdo y esa señora se disculpó públicamente

Estas informaciones fueron ofrecidas durante la celebración de la semana del aniversario número 133 del Colegio Médico Dominicano, el cual fue fundado por el doctor Manuel Durán Bracho.

Durante el evento también solicitó el aumento del salario de los médicos pensionados, al tiempo que Habló sobre las mejoras de las condiciones de algunos hospitales, como es el caso de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar y la emergencia del Padre Billini.

No obstante, habló sobre algunos avances. Además hizo un llamado al gobierno a seguir mejorando la calidad de la salud dominicana, al decir que, “el país tiene un Producto Interno Bruto (PIB) muy bajo, solo un 2%, ojalá eso cambie el año que viene, expresó.

CMD exige justicia

De igual manera, el representante del CMD exigió justicia para el médico pediatra Enrique Antonio Espinal Castillo, quien fue encontrado muerto de forma violenta en el municipio Palenque, provincia San Cristóbal, luego de ser reportado como desaparecido. “El Colegio Médico exige y demanda justicia, no estamos acusando a nadie porque nosotros no somos ni detectives, ni policía, ni fiscal; ahora eso no puede quedar impune, él fue un médico que se dedicaba a la importante labor de salvar la vida de niños, como lo hizo. Cualquiera que le haya quitado la vida tiene que ser llevado a la justicia y que el peso de la ley caiga sobre él, ese caso no puede quedar impune”, aseveró el doctor.

Breve historia del gremio de los médicos

El Colegio Médico Dominicano en sus inicios se llamó Asociación Médica Dominicana fue fundado el 18 de agosto de 1891 por el doctor Manuel Durán Bracho. El 19 de febrero del 2003 surge la Ley 68-03 que crea el CMD, como corporación de derecho interno, de carácter autónomo y con personería jurídica. Establece que tendrá como objetivo servir al Estado como organismo consultor en materia de salud, defender el derecho de los médicos.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas