PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció ayer que el miércoles 30 de noviembre pueden paralizar una vez más las labores de salud por unas 24 horas en todo el territorio nacional en el sector público y privado.

Sin embargo, la convocatoria de los galenos puede suspenderse en caso de recibir una respuesta satisfactoria a sus demandas de parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Así lo informó en rueda de prensa el presidente del gremio, Senén Caba, quien informó que la paralización de las asistencias médicas no afectaría las emergencias ni a los pacientes en estado crítico.

No obstante, indicó que mantienen la marcha nacional que tienen pautada para la citada fecha junto a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otras organizaciones sindicales hacia el Congreso Nacional, en reclamo de una nueva ley de seguridad social.

Demandas

Caba reiteró que desde hace meses están pidiendo a las autoridades la ampliación del plan básico de salud para que la población tenga derecho a acceder a todas las intervenciones, procedimientos y medicamentos disponibles en el país de forma limitada. Agregó que quieren que se reduzcan los gastos administrativos para que el dinero dedicado a la atención de servicios sanitarios deje de beneficiar a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Asimismo, señaló que están demandando la unificación de tarifas y la indemnización de las mismas, de acuerdo a lo que ha sido la inflación de los últimos 15 años.

De igual manera, detalló que exigen que el código para los profesionales de la medicina sea otorgado como lo indica la ley 87-01, y que la seguridad social pague las consultas ambulatorias como deben de hacerse.

La falta de un acuerdo afecta a los asegurados

El conflicto del CMD con las aseguradoras no es nuevo, y por la falta de un acuerdo entre las partes miles de afiliados a la seguridad social se quedan sin cobertura de salud. Aunque el gremio detuvo sus actividades de lucha para esta semana, aún continúan con la desafiliación a la ARS Universal y la suspensión de servicios a Mapfre, Monumental, Renacer y Sigma.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva