Crucero es retenido por sospecha de coronavirus; Waldo pide cumbre

El crucero con bandera de Bahamas fue impedido de desembarcar en el país.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó ayer que un crucero en el puerto de La Romana fue impedido de desembarcar debido a que ocho de sus pasajeros y tripulantes presentan síntomas sospechosos de coronavirus.

El funcionario dijo que la embarcación, con 1,500 pasajeros, procedía de Bahamas que también le negó su desembarco por lo que ayer salió de aguas dominicanas. Eese barco debe salir hoy”, dijo. Afirmó que el país mantiene sus protocolos en los diferentes puntos de entrada que obligan a que tanto las aeronaves como los barcos ofrezcan una declaración de salud tanto del capitán y la tripulación, como la notificación de novedades que sirvan para la toma de decisiones cuando se acercan a suelo dominicano.
Agregó que la situación de Italia cambia todo el panorama y obliga a las autoridades a tomar medidas adicionales que serán anunciadas próximamente debido al gran flujo de pasajeros procedente de esa nación. “Ustedes saben que la comunidad italiana aquí es grande. Hay un gran flujo de pasajeros y eso plantea, medidas adicionales que se darán a conocer”, dijo.

Propone minicumbre

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, propuso la realización de una minicumbre con todos los integrantes del sector salud a fin de que aporten sus sugerencias para hacer frente a la posible entrada al país de personas afectadas con coronavirus (Covid- 19).

Suero aprovechó para saludar la declaratoria de emergencia hecha por el presidente Danilo Medina para las compras y contrataciones indispensables para la preparación, prevención y respuesta ante el potencial ingreso de la enfermedad al país. “Me parecen una medida correcta”, dijo.

Afirmó que con excepción del decreto, no se aprecian medidas concretas para llevar orientación a la población sobre la enfermedad ni para la capacitación del personal de salud.

En ese sentido, dijo que es muy importante trabajar en la capacitación del personal con respecto a la detección y manejo clínico del virus, y adelantó que el CMD ha estado realizando conferencias en las regiones Sur y Este del país con especialistas de infectología para contrarrestar el desconocimiento que existe con respecto a esta patología, que ha hecho que su tratamiento sea prácticamente empírico puesto no existe ningún medicamento certificado por la OMS.

Suero afirmó que el país no tiene capacidad para enfrentar un impacto contundente de esta enfermedad ya que apenas cuenta con unas 200 a 350 camas de cuidados intensivos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.