Delta invadió a RD, pero no impactó como se esperaba

Funcionarios del sector público de salud resaltaron una baja en indicadores del covid.
Autoridades sanitarias confirmaron que la variante, considerada de preocupación, circula en 27 provincias

Hace apenas un mes la República Dominicana atravesó la cuarta ola de coronavirus, pero lo que hasta ayer no se sabía era que se trataba de un repunte de casos exclusivamente delta, una variante considerada de alta preocupación en el mundo.

Paradójicamente, fue la ola covid-19 “más corta, menos grave y con menor casos” en el país, según confirmaron ayer las autoridades de salud al presentar los resultados de las muestras analizadas en el “Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud 1928” y en el Laboratorio Fiocruz, de Brasil.

Hoy se habla que de 31 provincias en el país, 27 presentaron casos de circulación de la variante delta, con mayor concentración en las ciudades más pobladas.

Hasta el momento en las únicas localidades donde no se identificaron casos de este tipo de modificación del virus Sars-Cov-2 son San Juan, María Trinidad Sánchez, Barahona y Bahoruco.

De 70 muestras enviadas a esta organización, con sede en Panamá, correspondiente al período 25 de octubre y 8 de noviembre del 2021, se determinó delta en 65, las otras cinco no pudieron ser amplificadas. Informes también señalan dos casos de mu y uno de gamma.

Asimismo, los reportes del Laboratorio Fiocruz, de Brasil, indican que de 132 muestras analizadas, 125 dieron positivas a delta.

A mediados de septiembre, las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de algunos casos en el país de la delta, conocida como una de las más contagiosas. Ya alfa, iota, lambda, gamma y mu circulaban en el territorio desde julio pasado o al menos fue la fecha de notificación.

“Todavía esto es muy poco para poder decir en qué proporción está circulando, lo que sí podemos decir a ciencia cierta es que la última ola fue exclusivamente delta. Hay que resaltar que a pesar de haber sido considerada, todavía una de las variantes de mayor preocupación, que ha causado muchos estragos, sin embargo la ola que tuvimos de delta fue la más pequeña y menos grave, la más corta y con menos casos”, aseguró a la prensa el director de Epidemiología, Ronald Skeewes.

“Eso quiere decir que el país tiene una protección y es lo que debemos seguir ampliando”, resaltó el galeno al atribuir este comportamiento a los avances en el Plan Nacional de Vacunación.

En la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, el funcionario sostuvo que la ocupación hospitalaria es un indicador directo de lo que está sucediendo: hospitales donde ya no hay aglomeraciones ni demanda de camas para ingresar pacientes covid.

“Si logramos aumentar la cobertura de vacunación es probable que las próximas olas sean cada vez más pequeñas, menos graves y afecten a menos personas. No nos podemos olvidar que en cada una de esas olas siempre hay gente que fallece y eso es lo que tenemos que evitar”, expresó el especialista de Salud Pública.

Ronald Skeewes afirmó que lo que pasó con la delta en el país es evidencia suficiente para reconocer que las vacunas están protegiendo a la población.

No obstante, exhortó a los ciudadanos a no descuidar el uso de mascarillas, higienización de manos y un prudente distanciamiento.
Según explicó, los resultados de las muestras procesadas llegaron en la tarde y noche del martes.

En tanto, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, precisó que en las últimas semanas la tasa de transmisibilidad covid ha disminuido significativamente.

“Para la semana 48 tenemos un 0.86, esto quiere decir que en la historia de la tasa de reproducción que ha tenido esta enfermedad, es la más baja registrada en forma, crecimiento, cantidad de personas que van contagiándose, ha disminuido drásticamente. Se puede observar también como el número de casos activos ha disminuido en récord histórico dentro del desarrollo de la pandemia”, señaló.

El estudio de los últimos indicadores covid-19, le permite predecir que el país seguirá una etapa de descenso de la enfermedad en las próximas semanas.

“Cuando nosotros nos vemos en el espejo internacional, tenemos indicadores envidiables. No tenemos toque de queda, sin embargo, tenemos mejores indicadores, esto con la utilización de mascarillas, y los porcentajes de vacunación”, puntualizó el funcionario.

Al preguntársele sobre el comportamiento de la variante delta frente a la eficacia de las vacunas que se aplican en el país, dijo: “la variante más peligrosa ha sido la que menos nos ha afectado”. Lo atribuye al tratamiento y atención adecuada de los casos positivos y a los avances del Plan Nacional de Vacunación que se desarrolla.

Más de 200 mil dosis aplicadas contra la influenza

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), presente en la rueda de presa, informó ayer que para febrero del 2022 esperan tener el 100 % de la población meta inoculada contra la influenza estacional, es decir a 450 mil personas calificadas como vulnerables.

Nicole Batlle destacó que hasta el momento se han aplicado 208 mil 300 dosis, que representan el 40 % de la población estimada.

“La meta población es lograr 450 mil personas inoculadas, colocándonos en la fase dos de mantenimiento del ritmo vacunal y manteniendo los insumos disponibles en los puesto fijos. Estimamos que para febrero estaremos cerrando este proceso y habremos abastecido y cubierto a la población vulnerable, que son la prioridad”, afirmó.

Los puestos de vacunación donde se aplican los fármacos contra la influencia son más de 700 en el país.

La influenza estacional se presenta todos los años en la época invernal y es provocada por tres tipos de serotipos de virus. Afecta con mayor fuerza a niños, embarazadas y envejecientes con enfermedades crónicas.

El 65 % no conoce su tipo de sangre

En la rueda de prensa se presentaron los resultados preliminares de la “Jornada Nacional de Tipificación Sanguínea”, que se lleva a cabo en el país “con el objetivo de realizar una evaluación general de la situación actual en torno a los tipos de grupos sanguíneos más frecuentes en la población, con miras a desarrollar estrategias para la recolección de sangre a nivel nacional.

Según el informe expuesto por Ivone Imbert, directora del Laboratorio Nacional Dr. Defilló, el 65 % de los impactados no conocían su tipo de sangre antes de la jornada.

Entre los datos relevantes se determinó que el 51.2 % corresponde a tipo de sangre O, el 29.5 % al grupo A, el 15.3 % es B y el 4 % fue tipificado A-B.

“Vamos a seguir con estas tipificaciones, porque todos, sin excluir a nadie, debemos saber cuál es nuestro tipo de sangre. Decimos que esto es en enero pero esto va a continuar hasta lograr la meta deseada”, indicó.

Siguen bajando los indicadores covid en RD

El Ministerio de Salud Pública comunicó que en el día de ayer se procesaron 4,310 muestras de SARS COV-2, de las que 230 resultaron positivas, y no reportaron defunciones en las últimas 24 horas. El país acumula un total de 4,212 personas muertas por la enfermedad desde que inició la pandemia, con una letalidad en 1.03 por ciento y la mortalidad por millón de habitantes situada en 403.12 y están activos 1,607 casos, con 409,232 registrados, 2,079,872 casos sospechosos descartados y 403,413 pacientes recuperados de la enfermedad. La Dirección General de Epidemiología explicó que de las 2,261 camas COVID, 303 están ocupadas, para un 13 %, de las 585 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que dispone el sistema para pacientes afectados por la enfermedad, 139 están ocupadas, lo que representa un 24 %. En tanto que, de un total de 469 ventiladores del sistema 96 personas están conectadas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.