La directora médica de Hospiten Santo Domingo aseguró que el país enfrenta un “desafío en la salud pública”, debido a factores como la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el alto consumo de alcohol, causantes de enfermedades como la hipertensión y la diabetes.

La doctora Milagros Alcántara valoró como positivo el anuncio del presidente Luis Abinader de continuar el programa que ofrece medicamentos gratis a pacientes hipertensos y diabéticos, con el cual cumple el acuerdo de adhesión del país al programa “Hearts”.

Dijo que el anuncio del mandatario tiene especial relevancia a la luz de los datos que ofrece el Instituto Nacional de la Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), los que indican que el 22,7% de la población dominicana padece diabetes (13.4%) y prediabetes (9.3%).

Estos números -dijo- reflejan la magnitud del desafío de salud pública que enfrenta el país, a causa de la mala alimentación, el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y el consumo de alcohol, que contribuyen a incrementar esa problemática.

Alcántara destacó la importancia de abordar estos factores de riesgo y señalóque la diabetes se caracteriza por elevados niveles de azúcar en la sangre, cuyos valores normales en ayuna son de 99 mg/dl; de 100 a 125 mg/dl ya indican prediabetes y los de 126 mg/dl en adelante, son diabéticos.

Otros elementos para considerar -indicó- son los alimentos fritos, ricos en grasas saturadas y grasas trans, alto contenido de sal, dulces, productos horneados como bollería y helados, bebidas con azúcares agregados, que pueden dar lugar a diferentes tipos de diabetes.

De su lado, la doctora Luisa de la Rosa, cardióloga-ecocardiográfica de Hospiten Santo Domingom explicó que “los desórdenes alimentarios con alto consumo de carbohidratos, grasas, comidas procesadas, son factores que hacen que la población sea más propensa a padecer enfermedades cardiovasculares.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas