La abogada Gianna D´Oleo es especialista en el área de seguridad social. Johnny Rotestán
La abogada Gianna D´Oleo es especialista en el área de seguridad social. Johnny Rotestán

Para la abogada Gianna D´Oleo no es necesario modificar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social para solucionar los puntos que tiene pendiente la normativa para dar más beneficios a la población.

El planteamiento de la especialista en el área, surge en momentos en que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otras organizaciones sanitarias han salido a las calles pidiendo la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las del Fondo de Pensiones (AFP).

Durante el taller “Aspectos Generales y Novedades del Sistema Dominicano de Seguridad Social” realizado ayer en un hotel de la Capital con el apoyo de ARS Futuro, la experta detalló que temas pendientes de resolver como el de la atención primaria, el del seguro familiar para pensionados y el aumento de la cobertura,  se pueden mejorar con resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Sin embargo,  declaró que está a favor de los cambios dentro de la gobernanza del sistema, sobre todo en la reducción de los miembros.

“Hay 17 personas e igual número de suplentes donde todos tienen derecho  a voz y donde tres sectores tienen votos,  eso hace que las secciones sean interminables y que la gestión sea débil y no eficiente”, expresó.

Agregó que también falta mayor supervisión de parte de las autoridades.

La jurista que estuvo en el Consejo de la Seguridad Social hasta el 2005, destacó la importancia de las ARS indicando que estas garantizan y velan por la pertinencia de las atenciones médicas a los afiliados.

Detalló que asisten a los usuarios en la solicitud de las prestaciones del seguro familiar de salud, brindan acceso a programas de prevención y promoción, y a la vez otorgan cobertura para acceder a los medicamentos de alto costo, que sirven para tratar enfermedades crónicas.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas