Expertos capacitan a estudiantes de la UASD sobre el coronavirus

Los especialistas orientaron a los estudiantes.

El Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) resultó pequeña para los cientos de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que se dieron cita en la conferencia “Coronavirus: amenaza global”, dictada ayer por reputados infectólogos y epidemiólogos que exhortaron a la población a mantener la calma y atender solo las orientaciones y recomendaciones de las autoridades.

Después de explicar el origen y las características de esta enfermedad respiratoria, la directora del Dirección General de Epidemiología (Digepi) del Ministerio de Salud Pública, Farah Peña, la presidenta de la Sociedad Dominicana Infectología, Rita Rojas y el maestro de la Medicina, Jesús Feris Iglesias enfatizaron en que son remotas las posibilidades de que en el país pueda desatarse una epidemia de coronavirus, por el hecho de que no tenemos vuelos directos con el país asiático y por las medidas de control y prevención que han adoptado las autoridades, atendiendo al Reglamento Sanitario Internacional dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, la decana de la Facultad, Rosel Fernández, dijo que la academia está interesada en capacitar a los más de 1,500 estudiantes a nivel de internado y preinternado que realizan prácticas supervisadas en hospitales y otros centros de salud del país para que, en caso de que ocurra un evento catastrófico, se encuentren listos para enfrentarlo.

En ese sentido, la rectora, Emma Polanco, instruyó para que la jornada informativa se extienda cada semana a todo el estudiantado, a fin de formar “una gran cadena de prevención”.

Polanco, advirtió que un solo caso confirmado de coronavirus tendría consecuencias negativas para las finanzas del país y podría ser aprovechado por los competidores de naciones vecinas para debilitar la pujante industria turística.

Feris Iglesias explicó que aunque el virus que, en la mayoría de los casos, se comporta como una gripe con dificultad respiratoria moderada y eventualmente puede desencadenar en neumonía, ha mostrado una rápida capacidad de propagación, su letalidad es de apenas un 2%, aunque no se descarta que mute a una forma más virulenta.

No se esconderán casos

La doctora Rojas, quien al igual que Feris Iglesias y Peña, pertenecen a la Comisión Nacional creada para el Manejo del Coronavirus (2019n-CoV) aseguró que no se va esconder ningún caso. En tanto, el infectólogo Clemente Terrero, dijo que las medidas tomadas por las autoridades son correctas y llamó a la población a mantenerse vigilante.

RD ha adoptado medidas de vigilancia adecuadas

La doctora Peña explicó que la declaración de alerta sanitaria internacional emitida por la OMS, significa que los países signatarios deben establecer los mecanismos de coordinación multisectorial que aseguren una efectiva respuesta frente al evento. Aseguró que en el país, se han adoptado todas las medidas de vigilancia y detección oportuna como es el reforzamiento de los puntos de entrada al país para evitar la posible importación de casos..

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.