Gobierno afirma es efectiva tercera dosis refuerzo de vacuna

El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron acto.

A varios meses de haberse iniciado el proceso de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 y de la aparición de nuevas variantes de la enfermedad como la ómicron y la delta, el Gobierno dominicano presentó ayer un estudio que garantiza la efectividad de la tercera inyección.

Tras la presentación del estudio en el que se demostró que con dos vacunas de Sinovac y una de Pfizer la población está mejor protegida, el presidente Luis Abinader exhortó al pueblo dominicano a no bajar la guardia con lo relativo a la covid-19 y a continuar vacunándose con la tercera dosis de refuerzo para lograr la inmunidad colectiva a la que aspira el país.

El mandatario informó que desde que se comenzó a aplicar la vacuna contra la covid-19 en febrero de 2021, ya se han aplicado más de 13.8 millones de dosis.

“Les exhortamos a continuar vacunándose para lograr juntos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país”, manifestó.
Aprovechó la ocasión, para pedir a los dominicanos que durante las navidades se disfrute con responsabilidad y que no haya descuidos porque la pandemia aún no ha pasado.

Una iniciativa de la RD

Durante el acto, el gobernante dijo que aplicar la dosis de refuerzo fue una iniciativa “hecha en República Dominicana”, en base a la confianza y capacidades de nuestros médicos y científicos, que ahora es tomada como un referente en varios países.

“Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver cómo impactamos la positividad del covid-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos, aún con la variante delta, siendo esta la más frecuente en el país en estos momentos”, indicó.

El jefe de Estado afirmó que la dosis de refuerzo ha sido un arma letal contra el coronavirus que más ha protegido a la población.
“A quienes todavía no han accedido a esta dosis de refuerzo, los motivamos a que lo hagan, es evidente el impacto que esta tiene en la lucha contra la covid-19”, expresó el mandatario.

Eddy Pérez Then, asesor del Ministerio de Salud Pública y quien tuvo a su cargo la presentación del estudio, aseguró que la combinación de las vacunas Sinovac con la Pfizer demostró ser más efectiva para generar anticuerpos trimétricos.

Then afirmó que en el futuro podría realizarse un estudio que analice la inmunidad que crea una tercera dosis de Sinovac cuando se han aplicado dos de Pfizer.

Una mayor protección para los inoculados

El Presidente dijo que las dosis de refuerzo, desde sus inicios, tiene el propósito de contribuir a una mayor protección de los inoculados, particularmente ante el surgimiento de las nuevas variantes del virus. Destacó que aplicar la tercera dosis a tiempo fue determinante para el manejo de la covid-19. La investigación se hizo junto al doctor Sten H. Vermung, decano y profesor de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.