ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Los Hospitales Dr. Salvador B. Gautier y Presidente Estrella Ureña celebraron la graduación de 21 nuevos cardiólogos y subespecialistas en ecocardiografía, electrofisiología y hemodinamia.
La investidura se realizó en el marco del XXII Congreso Internacional de Cardiología 2024, organizado en conjunto con la Asociación de Cardiólogos Egresados del IDSS (Aceidss).
Fulgencio Severino expresó su satisfacción al destacar la trayectoria de la residencia médica en Cardiología del Hospital Salvador Gautier, la cual comenzó en 1979 con la primera promoción de cardiólogos en 1982.
«Desde entonces, hemos graduado alrededor de 200 cardiólogos y cardiólogas, y desde 2010, hemos formado cerca de 65 ecocardiografistas, una subespecialidad crucial que se enfoca en el estudio del corazón mediante ultrasonografía», comentó cardiólogo.
Este año, la institución también celebró la primera promoción de dos nuevas subespecialidades: Electrofisiología y Hemodinamia, las cuales se suman a la ya robusta oferta formativa del hospital.
La graduación de estos 21 especialistas de los Hospitales Dr. Salvador B. Gautier y Presidente Estrella Ureña, es un hito que refuerza el compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados en el cuidado cardiovascular.
XXII Congreso Internacional de Cardiología 2024
Fulgencio señaló que la agenda de este evento tratará sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.
Así como actualizar los conocimientos de profesionales de la salud de estas afecciones y que así contribuya a mejorar la práctica médica y con ello reducir la morbimortalidad cardiovascular en República Dominicana.
“Las enfermedades cardiovasculares constituyen el 38.5% de las causas de muertes en nuestro país, y aunque hay una tendencia a la reducción del número de fallecidos, debemos continuar esforzándonos para mejorar la sobrevida y la expectativa de vida de la población dominicana” dijo el especialista.
El internista también subrayó la importancia del XXII Congreso Internacional de Cardiología 2024, evento que reúne a conferencistas nacionales e internacionales de renombre para discutir las últimas evidencias científicas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
«Este congreso tiene como objetivo principal actualizar los conocimientos de los profesionales de la salud, con la esperanza de reducir la morbimortalidad cardiovascular en República Dominicana», indicó.
Además del enfoque en la insuficiencia cardíaca, el congreso también abordó temas como la prevención cardiovascular, enfermedad valvular, cardiopatía isquémica e intervención, imágenes cardíacas, y arritmias, entre otros. «La importancia de estos congresos radica en la revisión constante de investigaciones que permiten mejorar los tratamientos y diagnósticos, prolongando la vida de los pacientes», explicó Severino.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Paradisus Palma Real, en Punta Cana del jueves 15 al domingo 18 de agosto del año en curso.