Indicios o señales que alertan de alguna enfermedad mental

Según la psiquiatra Karla De Los Santos Ceballos, las personas que suelen tener algún trastorno mental presentan cambios en el patrón del sueño, el apetito, el estado de ánimo, entre otros

Dos casos de aparentes suicidios tuvieron lugar este jueves 27 de julio en la República Dominicana, donde, en hechos separados, una mujer y un joven tomaron la decisión de lanzarse desde lo alto de edificios, lo que trae a colación la importancia de la salud mental en las personas.

Consultada por periodistas de elCaribe, la psiquiatra Karla De Los Santos Ceballos destaca la importancia de reconocer los indicios o señales de que se pueda estar padeciendo algún trastorno mental, como cambios en el patrón del sueño, el apetito y en el estado de ánimo, con la finalidad de recibir ayuda profesional y así mejorar la calidad de vida como persona.

Explica que las enfermedades mentales son un grupo de afecciones que alteran de manera significativa la cognición del individuo, el estado de ánimo y el comportamiento, siendo las más comunes los trastornos de ansiedad y depresivos, que afectan a más de 300 mil personas a nivel mundial.

Signos que alertan

Las personas que suelen tener alguna enfermedad mental presentan cambios en el patrón del sueño, como insomnio o dificultad para conciliar y mantener el sueño o, en su defecto, dormir en exceso.

Además, la psiquiatra destaca los cambios en la alimentación, como no tener apetito o tener exceso, lo que afecta el peso del paciente, a lo que se suma la alteración del estado de ánimo. La persona puede experimentar una tristeza extrema o irritabilidad, molestándose con más frecuencia de lo habitual, o presentar cambios bruscos como pasar de irritado o enojado a muy triste, entre otros.

“Otra de las señales es la pérdida del interés en las actividades que le resultaban placenteras, así como también la sensación de fatiga o cansancio extremo o falta de energía. Problemas para concentrarse…”, detalla De Los Santos Ceballos.

De igual forma, cuenta que una persona con un padecimiento de trastorno mental puede comenzar a consumir sustancias en exceso, como alcohol u otro.

Asimismo, explica que puede aislarse de su entorno, es decir, no querer compartir con más personas, a lo que se suman pensamientos sobre la muerte y/o suicidas.

“En algunos casos, la presencia de alucinaciones y delirios”, indica la especialista en Trastornos de Ansiedad.

Agrega sentimientos desesperanza y pensar que el problema o situación no tiene solución.

Acerca de los casos de suicidios, De Los Santos Ceballos señala que por lo general las personas que se quitan la vida tenían un problema mental previo, aunque puede suceder que se cometa de forma impulsiva o frente a una situación estresante particular, como una deuda económica importante u otros factores.

Recomienda, en caso de presentar varios de los signos, aceptar y buscar ayuda profesional sin importar el qué dirán ni llevarse del estima existente en torno a la salud mental, ya que lo importante es recuperar la calidad de vida, misma que se ve afectada cuando se padece uno de estos trastornos.

De igual forma, pide que, en caso de detectar que un familiar, amigo o persona en nuestro entorno está padeciendo los síntomas mencionados, recomendarle buscar ayuda profesional y brindarle apoyo durante su proceso.

“Acompañarlos en su proceso, ya sea dándoles seguimiento a como se han estado sintiendo durante los días, preguntándoles si están acudiendo a su cita o si necesitan que se les acompañe. Preguntarles sobre su tratamiento farmacológico… Mantenerse al tanto de esas personas que puedan estar en riesgo”, concluyó la doctora De Los Santos Ceballos.

Suicidios recientes

Una mujer de entre 45 y 50 años arribó a eso de las 7:45 de la mañana del pasado jueves 27 de julio al cuarto nivel de Plaza Central, donde deambuló sola durante varios minutos antes de tomar la decisión de lanzarse de la azotea, perdiendo la vida al instante.

Aunque en un principio se especulaba que pudo haber caído de la estructura, las cámaras de seguridad confirmaron mas tarde que la dama había finalizado con su vida, por razones de momento desconocidas.

Mientras que Yeury Terrero, de 21 años, es el joven que murió la misma noche de este jueves tras presuntamente lanzarse desde la azotea de un edificio residencial ubicado en la calle Miguel Ángel Monclus, en el Mirador Norte, Distrito Nacional.

Según vecinos cercanos, el fallecido venía lidiando con problemas de depresión, condición que lo había llevado a recibir atención médica especializada.

Edificio donde ocurrió la tragedia

Líneas de ayuda

Si está pasando por situaciones difíciles y está teniendo pensamientos suicidas, puede recibir ayuda en el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, disponible las 24 horas del día; en el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud marcando al número 809-544-4223 en horario laboral, y la línea de ayuda por psicología y psiquiatría a través de *462.

De igual forma, puede acudir presencialmente a las unidades de intervención en crisis de los hospitales Moscoso Puello, en el Salvador B. Gautier, Darío Contreras, en el Marcelino Vélez, en la maternidad de Los Mina y a nivel provincial en Santiago, Barahona y San Juan de la Maguana.

Sobre Karla De Los Santos

Karla De Los Santos Ceballos (@psiquiatrakarla) es médico psiquiatra, especialista en Trastornos de Ansiedad y directora del centro Psyché Bienestar Emocional.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas