La malaria surge por un parásito, pero es el mosquito Anopheles el que la transmite. Fuente externa
La malaria surge por un parásito, pero es el mosquito Anopheles el que la transmite. Fuente externa

La malaria es una de las enfermedades vectoriales que tienen presencia en República Dominicana debido al clima tropical de la isla, y eso se refleja en los 140 casos de la afección detectados hasta mediados de julio por la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

Uno de los contagios más recientes es importado y corresponde a un hombre de 52 años de origen haitiano pero nacionalizado estadounidense, que se encuentra internado en un centro asistencial de la ciudad de Santo Domingo y en estado delicado. Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), antes de ser trasladado a la capital el señor que arribó al territorio en un crucero que atracó en La Romana, fue ingresado con un diagnóstico de neumonía y accidente cerebrovascular en un hospital de esa provincia.

La entidad detalló que de acuerdo con familiares, el paciente que también presentó signos de fiebre, disnea y convulsiones en el barco, tenía un historial de haber estado en Benín, África Occidental, desde el 24 de junio al 18 de julio, y a su regreso a Estados Unidos, abordó el navío que lo trajo a suelo dominicano el 27 del pasado mes, donde comenzó a tener un aumento en la temperatura corporal.

Conforme a datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la malaria que es causada por el parásito plasmodium se transmite por la picadura de un mosquito Anopheles infectado, y dentro de sus síntomas está la fiebre, vómito y dolor de cabeza.

Sin embargo, sostiene que la forma clásica en que la enfermedad se manifiesta en el organismo es con fiebre, sudoración y escalofríos que aparecen entre 10 y 15 días después de la picada del vector.

La zona de mayor incidencia

A nivel nacional Azua es la provincia que tiene mayor prevalencia de malaria, ya que tiene 75 de los 140 casos confirmados.

Según el Digepi, San Juan de la Maguana es la otra demarcación con la mayor cantidad de contagios con 50, seguida de Hato Mayor con tres, y Santo Domingo y Elías Piña que registran dos infectados cada una.
Mientras que el resto, que en total son ocho, las autoridades indican que corresponden a extranjeros, aunque no detallan su procedencia.

Para prevenir la malaria los expertos recomiendan las mismas medidas que se utilizan para evitar el dengue que también es transmitido por un vector, como la cloración del agua, tapar los estanques y usar mosquiteros para dormir.

Autoridades trabajan para erradicar la enfermedad

En febrero pasado la República Dominicana fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por los resultados alcanzados en la lucha para lograr la erradicación de la malaria, la cual ha bajado su incidencia en los últimos años. Según el Ministerio de Salud Pública, con el registro en el 2022 de 336 casos de la enfermedad, el país es una de las naciones de la región que está más cerca de lograr la eliminación de la patología.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas