Santiago, RD.-Tras el pronóstico de este sábado para un eclipse solar anular en el oeste de Estados Unidos, algunos puntos del Caribe, América Central y del Sur, la neuroftalmóloga Johanna Aguilera aseguró que mirarlo directamente produciría daños irreversibles e incurables en los ojos.

«La visualización de un eclipse solar directo es que estos tienen más concentración de los rayos ultravioletas y los infrarrojos, por ende producen un daño mayor en las células de la retina», explicó la especialista.

De igual forma, señaló que aunque esta consecuencia no afecta inmediatamente sino al tiempo, es preferible mirarlo por fotos o videos para así cuidar los ojos.

«Para mirar directamente existe solamente unas gafas con certificación ISO 12312-2. Pero eso de usar papel de radiografía como se hacía antes no tiene ningún filtro efectivo», detalló Aguilera.

Sepa más

Un eclipse sucede cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra, podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas