El Boletín Epidemiológico Semanal emitido por la Dirección de Epidemiología notificó 9 muertes y 941 casos confirmados de dengue en lo que va de año y agrega que los varones de 10 a 19 años son los más afectados.

El informe epidemiológico informa que Santiago, con 255 casos; Puerto Plata, con 133, y Duarte, con 99, son las provincias con mayores incidencias.

No obstante, el ministro de Salud continúa con las acciones de jornadas por todo el territorio nacional para mitigar la proliferación del vector que produce esta enfermedad.

Sin embargo, pese a estas cifras es necesario resaltar que la República Dominicana se encuentra entre los países con menor cantidad de notificaciones en esta región, porque en la Plataforma de información en salud de Las Américas de la OPS/OMS, se identifica que otros países como Brasil tienen la mayor cantidad de casos con 8,820.274 hasta la semana epidemiológica (SE) 20.

Casos de malaria

Otra enfermedad epidemióloga que informa el boletín es la malaria, de la que durante la semana epidemiológica 27 del 2024, se notificaron 618 casos sospechosos, de los que se confirman 9, 8 masculino y 1 femenino dentro del grupo de edad de 10-19 años. Estos casos corresponden a los focos activos de las provincias de San Juan ocho y Azua uno.

El informe resalta que en lo que va de año se notificaron 636 casos confirmados y las semanas con mayor reporte son fueron las 01, 19 y 23, siendo la 13 la de menor incidencia.

Salud recomida que en caso de una persona presentar fiebre o malestar general como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, entre otros síntomas, debe dirigirse de inmediato al centro de salud más cercano, ya que estos están debidamente abastecidos con los insumos y equipos.

Covid-19 continúa disminuyendo

Otra enfermedad que muestra un control es la hoy epidemia del covid del cual el boletín declara que en esta última semana disminuyó de 545 a 159 de la semana epidemiológica 26 a la 27.
Asimismo a nivel mundial el número de casos notificados y muertes han disminuido durante los últimos 28 días, con más de 129.000 nuevos y más de 1.800 nuevos decesos.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas