Los jefes de área del hospital Salvador B. Gautier junto al Colegio Médico Dominicano (CMD), llamaron ayer al Servicio Nacional de Salud (SNS) a completar los trabajos de adecuación del centro, ya que continúa operando en precarias condiciones.

En rueda de prensa, el doctor Fulgencio Severino, quien habló a nombre de los profesionales de la salud del establecimiento hospitalario, dijo que a más de un mes de sostener un encuentro con las autoridades las actividades del nosocomio se siguen desarrollando con grandes limitaciones en el flujo de material gastable, medicamentos y reactivos de laboratorios y patología.

Informó que lo único que logró el hospital después de esa reunión fue el nombramiento de 30 enfermeras, 30 camas y un equipo de rayos x. Sin embargo, manifestó que no se ha resuelto la disponibilidad de recurso humano para la limpieza, situación que lleva a los familiares de los pacientes y a los gerentes de servicios a asumir el aseo del centro.

“Es lamentable que a nivel de los diferentes departamentos sean los propios médicos los que tienen que hacer la limpieza por la falta de recursos humanos, y a esto se le agrega que no hay materiales y son los propios médicos y familiares que tienen que comprarlo”, expresó.

Declaró que el hospital tiene varias salas que se mantienen inhabilitadas, indicando que esto afecta las atenciones de urgencia porque muchos pacientes duran más tiempo de lo que estipula un servicio de emergencia por la falta de espacio.

Agregó que hay áreas que todavía siguen sin aire acondicionado y que los quirófanos no tienen los equipos básicos que permiten su correcto funcionamiento.

El presidente del Colegio Médico, Senén Caba, lamentó que un hospital que durante un tiempo fue considerado como uno de los mejores del país, se siga manejando en condiciones carenciadas.

El galeno señaló que desde la agrupación que dirige seguirán apoyando la lucha de los servidores del Gautier, por lo que en 30 días realizarán una asamblea para evaluar las acciones a tomar en caso de que no acudan en auxilio del hospital.

Otros reclamos de los servidores del Gautier

Los especialistas quieren que el Gobierno asuma la deuda del Gautier que es superior a los 60 millones de pesos, regule el flujo de medicamentos, material gastable y reactivos, e inicie inmediatamente la reparación y acondicionamiento de las áreas físicas del hospital que tiene 25 programas de residencias médicas y que ofrece múltiples servicios de salud a la población.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas