RD tiene cinco escáneres para medir casos febriles

El embajador Zhang Run y el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas durante su reunión.

El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que República Dominicana cuenta únicamente con cinco escáneres para medir temperatura corporal a viajeros sospechosos de coronavirus.

Sin embargo, el funcionario señaló que esos equipos ya están siendo utilizados en los diferentes puertos de entradas y salidas del país, entre ellos el aeropuerto de Punta Canal, Las Américas y Santiago.

Agregó que además de esos aparatos, solicitará colaboración internacional para adquirir otros escáneres.

El titular de Salud indicó que continúan las conversaciones con el embajador de China en el país Zhang Run, con quien se reunió nuevamente ayer martes y aclaró que no hay restricciones desde y hacia China.

“Hemos tenido un intercambio con el señor embajador acerca del brote. La idea es tener intercambio de información y colaboración, sobre todo acerca de la movilidad de ciudadanos hacia China.
Igualmente proveer orientación a la comunidad china en el país desde el punto de vista de la salud”, apuntó el ministro tras participar en el lanzamiento de programa de Certificación en Calidad y Humanización de la Atención en Salud a la Madre y al Recién Nacido, realizado en el Salón de Conferencias del Hospital Regional Plaza de la Salud.

En ese contexto, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany y Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en el país (OPS), informaron que la próxima semana las salas de aislamiento estarán listas, junto con el lanzamiento de una campaña de prevención del Coronavirus, en puntos de entrada y salida del territorio, así como también en los medios de comunicación. Ya según las autoridades la prevención es el paso más certero en estos momentos.

Rosa Chupany indicó que ante un eventual brote de coronavirus, el país cuenta con otras salas de aislamiento en diferentes hospitales. Agregó que no hay motivo de alarma, porque la República Dominicana está preparada para hacer frente a este virus.

Estudiantes en China

Respecto a un video que circula en las redes sociales donde varios estudiantes dominicanos en China piden ayuda por temor a la propagación de virus, Morales dijo que aún no hay restricción de vuelos, pero que de retornar al país deberán ser sometidos a pruebas conforme al protocolo sanitario.

En adición al tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado señaló que se mantienen en contacto permanente con la embajada dominicana en China y trabajan en las tramitaciones necesarias para traer a ocho estudiantes que se encuentran en la nación asiática.

Recordó que existe restricción de parte del gobierno Chino, debido a la situación que enfrentan con la enfermedad. “Nuestro embajador Bruni Garabito está al frente de estas gestiones y esperamos que en el menor tiempo posible, podamos tener a estos estudiantes en la República Dominicana”, dijo el canciller.

El infectólogo Clemente Terrero indicó que para detectar el coronavirus, los centros de salud están utilizando pruebas de mucus nasal (mocos) y del panel respiratorio.

“Nosotros hemos recibido dos pacientes provenientes de China con síntomas respiratorios, pero fueron descartados. Se hizo una prueba rápida con un kits donde se hace una detección del virus en mosco y mediante un panel respiratorio.

Sostiene encuentro con embajador de China

El Ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo ayer martes un encuentro con el embajador de la República Popular China en el país Zhan gRun, con el objetivo de valorar las medidas preventivas que ejecutan ambos países para evitar la propagación del coronavirus. El titular de salud dijo que el país trabaja en la adquisición de equipos y la contratación de personal adicional para la vigilancia en puertos, aeropuertos y zonas fronterizas terrestres siendo los puntos claves para reforzar la prevención

El embajador asegura medidas dan tranqulidad

El embajador Zhang Run consideró que estas medidas de prevención traen la tranquilidad al país, al tiempo que resaltó la disposición de mantener estrecho contacto con el Gobierno dominicano y las autoridades sanitarias del sistema de Salud.
Indicó que la República Popular China aún no cuenta con una vacuna para contrarrestar el virus, pero que ese país continúa avanzando en desarrollo de técnicas de soporte y que gracias a ellas varios pacientes están saliendo de los hospitales tras superar la enfermedad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.