El Ministerio de Salud Pública presentó los avances obtenidos con la implementación de la iniciativa “Más salud y más esperanza de vida” que comenzó el 15 de febrero de este año, al informar que ha logrado un control adecuado de la presión arterial en el 70% de los pacientes.
Esta iniciativa se lleva a cabo con el programa HEARTS, que busca fortalecer la salud cardiovascular en el nivel de atención primaria, por lo que el Ministerio informó que más del 60% de las UNAP participan en este proyecto que está en todo el país.
Se recuerda que con el programa “Más salud y más esperanza de vida”, se realiza la entrega gratuita de los medicamentos esenciales incluidos en el primer nivel según guías clínicas de hipertensión y diabetes, a los mayores de 45 años, tanto del régimen subsidiado como a los pensionados y jubilados.
Estas informaciones fueron detalladas en el Boletín que la Dirección de Epidemiologia emite semanalmente, en el que también registra la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores y otros tipos de y patologías.
Incidencia y muertes
Según los datos de un estudio realizado por el Ministerio de Salud en 2021 sobre la prevalencia de sobrepeso, hipertensión y diabetes, arrojó que el 32.3% de la población es hipertensa, mientras el 12% padece diabetes mellitus, hecho que influyó en el lanzamiento de “Más salud y más esperanza de vida”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019, aproximadamente 17.9 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32% de todas las muertes a nivel global. En la República Dominicana, estas patologías causaron 255.7 defunciones por cada 100,000 habitantes en el mismo año, lo que subrayó la necesidad de abordar este grave problema de salud pública.