Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se están haciendo las investigaciones de lugar para ayudar a la niña Mandy Mariet Gloss Arias, quien fue diagnosticada con síndrome de Fanconi en etapa grave y requiere del medicamento cystagon para evitar la gravedad de la enfermedad.

De acuerdo a informaciones oficiales, la entidad tiene la disposición de asistir a la menor de un año y siete meses a través de ayudas médicas para obtener el fármaco aunque se tenga que pedir directamente al laboratorio europeo encargado de su elaboración, ya que no está disponible en el país ni en otras naciones de la región; y tampoco cuenta con el registro sanitario local.

Según la nefróloga Mavel Almonte, quien es la médico a cargo del tratamiento de la infante, con la medicina se puede prevenir que llegue a diálisis y que incluso pierda la vida.

La madre de la pequeña, Marileydi Antonia Pérez, informó que esta empezó a tener síntomas de la patología con seis meses de edad cuando se le detectó un retraso en el crecimiento e inició a presentar episodios de estreñimiento, vómitos y deshidratación frecuente.

En conversación con este medio, manifestó que la niña está haciendo crisis, ya que pierde la movilidad del cuello cuando se le descompensan todos los niveles sanguíneos, y de manera involuntaria está eliminando minerales importantes para el cuerpo como el calcio, potasio y zinc.

La madre reveló que el avance de la afección ha tocado la parte económica, al indicar que junto a su esposo tuvo que recurrir a vender la casa donde también viven con sus otros dos hijos de 11 y ocho años de edad en la provincia Hermanas Mirabal para poder costear los gastos del padecimiento, porque en la compra de medicamentos para paliar los efectos de la condición agotaron la cobertura del seguro de salud al que pertenece la menor, que es el Senasa contributivo.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas