El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Epidemiología informó que hasta el 17 de agosto en la República Dominicana se han reportado ocho casos positivos de viruela símica, el último registrado en abril de 2024.
La entidad rectora de la salud dominicana asegura que hasta el momento, no se ha detectado evidencia de circulación comunitaria del virus en el país, sin embargo, ha mediado de agosto se emitió una alerta epidemiológica por recomendación de la Organización Mundial de la Salud debido a los casos registrados en la región.
En el Caribe y las Islas del Océano Atlántico se reportaron 107 casos y una defunción, de estos la República Dominicana tuvo la mayor proporción con 49%, seguida por Jamaica (20%) y Cuba (7%). La mayoría de estos casos han sido más frecuentes en hombre homosexuales.
Se recuerda que la viruela símica, también conocida como viruela del mono, es una enfermedad vírica causada por el virus de la mpox, que se puede transmitir entre animales y personas, este se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. Se transmite por contacto estrecho con personas o animales infectados y materiales contaminados.
Incidencia en la región
El Boletín Epidemiológico destaca que desde 2022 hasta el 17 de agosto de 2024, se han registrado casos de viruela del mono en varias subregiones de América, tales como, en Norte: Se reportaron 39,149 casos, con 94 defunciones. El 85% de los casos se dieron en Estados Unidos. Antes la incidencia en el región y el país, Salud Pública recomienda a los profesionales de salud mantener una alta sospecha clínica y reportar inmediatamente cualquier caso sospechoso para asegurar una rápida respuesta y control de la enfermedad.