PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Knowledge Ecology International (KEI), una organización sin fines de lucro con base en Estados Unidos, solicitó la concesión de una licencia obligatoria de interés público para facilitar el acceso a tratamientos contra la covid-19 en la República Dominicana.

La solicitud fue enviada a la vicepresidenta Raquel Peña, al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; y al director de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Salvador Ramos. Mediante la misiva, de fecha 3 de diciembre del año en curso, KEI pide liberar las patentes de Pfizer para que cualquier fabricante a nivel mundial pueda importar y distribuir el antiviral Paxlovid en el país.

“Acceder a medicamentos antivirales para combatir el covid evidentemente protegerá el interés público en la República Dominicana’’, aseguró Luis Gil Abinader, abogado especialista en propiedad intelectual y representante de KEI en esta solicitud. “El mecanismo establecido en el artículo 46 de la Ley 20-00 fue diseñado justamente para lidiar con circunstancias como la pandemia actual. Onapi ahora está obligada a estudiar diligentemente nuestra solicitud y conceder la licencia para facilitar el acceso a este medicamento en el país”, sostiene.

Destaca que si se concede, la licencia también permitirá a las farmacéuticas dominicanas producir el antiviral, lo cual dice es compatible con el interés del presidente Luis Abinader de adoptar acciones que faciliten a la industria nacional, la producción de vacunas y medicamentos que contribuirán a enfrentar esta y futuras pandemias. KEI se dedica al acceso a tecnologías de la salud, con amplia experiencia en políticas públicas relacionadas a la propiedad intelectual y en debates internacionales sobre acceso a las tecnologías de salud.

Posted in SaludEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por El Caribe