Santiago, la segunda plaza municipal de mayor simbolismo político después de la capital y Santo Domingo Este, el municipio de mayor cantidad de votantes, concentran gran parte del esfuerzo de los líderes políticos en el tramo final de la campaña municipal de cara a las elecciones del 18 de febrero.
Santiago de Los Caballeros, cuenta con 642 mil 702 votantes y Santo Domingo Este, cuenta con 782 mil 279 votantes. En Santiago hay alianza total en la oposición, mientras que SDE, está totalmente fragmentado y es “todos contra todos”.

Una muestra es que en el primer mes, el presidente Abinader ha caravaneado dos veces en Santiago y dos en SDE, mientras que el PLD ha estado concentrado en Santiago con tres caravanas, que han incluido además del candidato presidencial al líder de la organización, Danilo Medina, y la exvicepresidenta, Margarita Cedeño.

Igualmente, Leonel Fernández ha encabezado dos caravanas en Santiago, en lo que va del año y hoy va a SDE, luego de visitar otras demarcaciones de la provincia Santo Domingo.

Una alianza para retener la plaza

En lo municipal, el municipio cabecera de Santiago está bajo el dominio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde hace 8 años con la figura del ahora candidato presidencial, Abel Martínez.
La oposición logró una alianza para tratar de retener la plaza encabezada por el partido morado con Víctor Fadul como candidato. El Partido Revolucionario Moderno (PRM), que tiene grandes inversiones en Santiago, sobre todo con proyectos de infraestructura de movilidad como el teleférico y el monorriel, apuesta a conquistar el mercado electoral municipal, con Ulises Rodríguez, como candidato.

Una derrota municipal a la oposición en Santiago tendría gran simbolismo político, no sólo para la candidatura de Abel, sino para toda la oposición, pues enviaría el mensaje de que el PRM puede derrotar a la oposición unificada, aun en plazas donde tienen mayores expectativas como Santiago.

El reto del partido oficialista

En cambio, si el PRM no logra ganar esa plaza, sería una lectura política demoledora para el partido oficial, porque sería el símbolo de que a pesar de las grandes inversiones, el gobierno podría perder la contienda electoral.

En Santo Domingo Este el PRM encabeza una alianza de 22 partidos que postulan la candidatura de Dío Astacio, sin embargo, Jiménez dijo que sigue firme con el apoyo al presidente de la República sin hacer referencia a la candidatura a la alcaldía, a pesar de que la actual campaña es para la alcaldía.

“La reelección del presidente Abinader no podemos verla como una tarea sencilla, el triunfalismo, que cunde especialmente cuando se ostenta el poder, hay que desterrarlo, y que cada perremeísta haga el esfuerzo que sea necesario 4+ de Luis”, escribió en su cuenta de X el día de la caravana municipal.

Jiménez quedó en el cuarto lugar de las votaciones primarias del primero de octubre del pasado año.

Habría que ver si la inconformidad que mostraron los votantes del PRM con la figura de Jiménez también está latente en la mayoría de los votantes de ese municipio.

Astacio, que no tiene raíces en el partido oficial, en las primarias no sólo derrotó al actual alcalde también al diputado Bertico Santana, una de las figuras de mayor trayectoria en el proyecto del PRM y Abinader y al presidente de la organización en ese municipio, Adán Peguero, del grupo de Hipólito Mejía.

El PRM llega a la recta final de la campaña municipal, con el temor de no lograr compactar plenamente el voto perremeísta alrededor de la candidatura de Astacio.

El pastor evangélico fue candidato a esa misma posición en 2016, por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y logro una votación de 10%.

A pesar de eso, Astacio tiene la ventaja que compite contra una oposición dividida, lo que favorece que salga ganancioso en esa coyuntura.

Oposición no logró acuerdo en SDE

La oposición, encabezada por el PLD, la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no logró ponerse de acuerdo para una candidatura unificada. El PLD postula a Luis Alberto Tejeda, que fue candidato para las elecciones de 2020 y cuenta con el respaldo de Opción Democrática.

La FP, al exdiputado, Julio Romero, que además va en la boleta de otros tres partidos aliados al partido verde. Esa candidatura arrancó con la dificultad de ruidos negativos por el escándalo de una relación con una menor de edad que tuvo Romero hace 14 años, pero que la oposición potencializó al máximo en los medios de comunicación y redes sociales.

Según las encuestas que se publican, la FP como partido estaría en segundo lugar en el municipio más grande del país, pero la contienda municipal luce polarizada entre Astacio y Tejeda.

La dirigencia de la organización apuesta a fidelizar el voto partidario y favorable a la candidatura presidencial de Leonel Fernández para beneficiar la candidatura de Romero.

Las boletas separadas de los regidores y alcaldes, representa otro reto para las postulantes a la alcaldía, porque no cuentan con la suma de los votos que arrastran los aspirantes a la regiduría. El PRD postula a Wanda Rosado, una candidatura que hasta ahora no presenta mayor trascendencia en el marco de la competencia municipal para las elecciones del 18 de febrero.

Posted in Destacado, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas