ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo.- El ingeniero Danny Morales, dirigente nacional del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), llamó urgente al presidente Luis Abinader para que preste atención a la situación de migración y la regularización de los nacionales haitianos, la cual está impactando de manera significativa el sector construcción, particularmente en la región Este del país.
Morales destacó que los constantes operativos migratorios que se están llevando a cabo han generado una paralización total en muchas obras, mientras que otras se encuentran trabajando a capacidad mínima debido a la escasez de personal.
«El sector construcción está desestabilizado, con obras detenidas al 100% y otras operando con dificultades. Esto va en detrimento no solo de uno de los sectores que más aporta al Producto Interno Bruto, sino también de uno de los polos turísticos de mayor crecimiento del país», afirmó el dirigente.
El ingeniero instó a la Dirección Nacional de Migración a que revise sus procedimientos y evite maltratar o apresar a aquellos nacionales haitianos que cuenten con su documentación en regla.
Subrayó la importancia de que se implemente un plan migratorio efectivo, que permita la regularización adecuada de los trabajadores extranjeros sin que los operativos se conviertan en el único método de control.
«Estamos totalmente de acuerdo con que se enfrente el problema migratorio y que se regularice la situación, pero el enfoque no debe ser exclusivamente a través de operativos. Necesitamos que el plan migratorio funcione de manera que no siga afectando la economía del sector construcción, de los profesionales y de los inversionistas. Esto se ha convertido en una barrera desestabilizadora para la construcción en la región Este», agregó Morales.
El llamado del ingeniero Danny Morales refleja la creciente preocupación en el sector construcción, que ve en la actual situación migratoria una amenaza a su estabilidad y desarrollo, y espera que el gobierno tome medidas efectivas para mitigar estos impactos y asegurar el progreso continuo de una de las industrias más vitales del país.