Ren Zhengfei, presidente de Huawei.
Ren Zhengfei, presidente de Huawei.

El fundador y presidente de la compañía de telecomunicaciones Huawei, Ren Zhengfei, rechazó que las restricciones implementadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra esa empresa vayan a afectar a sus productos o la expansión de la tecnología 5G.

Tras la decisión del presidente Donald Trump de incluir a Huawei en una lista de compañías a las que se impide el acceso a la tecnología y el mercado, Zhengfei concedió una entrevista a medios de comunicación en China, donde además señaló que la compañía ya estaba preparada para lidiar con la restricción.

“Seremos capaces de continuar atendiendo a nuestros clientes. Nuestra capacidad de producción en masa es enorme, y haber puesto a Huawei en la “Entity List” no tendrá un gran impacto sobre nosotros. Estamos progresando con nuestras licitaciones a nivel mundial”, sostuvo.

El empresario reconoció que el choque con EEUU era “inevitable”, debido al interés de la compañía asiática en establecerse como uno de los líderes mundiales de la tecnología 5G.

“Pienso que no deberíamos ser el objetivo de las campañas estadounidenses solo porque estamos delante de Estados Unidos. El 5G no es una bomba atómica; es algo que beneficia a la sociedad”, recalcó mientras detalló los beneficios de esta tecnología.

También dijo que su compañía no excluirá a los suministros procedentes de Estados Unidos y que Huawei está “muy agradecida a las empresas estadounidenses”, entre ellas la tecnológica IBM y Accenture.

“Estados Unidos son una nación donde impera la ley. Las compañías estadounidenses deben respetar las leyes y también la economía verdadera. Entonces ustedes, la gente en los medios, no deben echar la culpa a las compañías estadounidenses. En lugar de eso deben hablar en su nombre. La culpa debería recaer en algunos políticos estadounidenses, dijo.

Al ser cuestionado sobre el suminsitro de chips, Ren sostuvo que la empresa puede fabricarlos. “En el ‘periodo de paz’ adoptamos una política de 1+1, esto quiere decir que la mitad de nuestros chips provenían de compañías estadounidenses y la otra mitad de Huawei. A pesar del precio mucho menor de nuestros propios chips, yo seguía comprando chips más caros de EEUU. No podemos estar aislados del mundo. Por el contrario, debemos ser parte de él. Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las compañías estadounidenses, pero esto no quiere decir que no le vayamos a comprar chips a EEUU”.

Dice que Google trata de persuadir al Gobierno

Sobre la decisión de Google, Ren dijo que es una compañía altamente responsable y “también están tratando de persuadir al gobierno para que resuelva este problema”. La “Entity List” quiere decir que si alguna compañía estadounidense quiere vender algo a Huawei necesita obtener la aprobación del gobierno. A mediados de mayo, la empresa asiática fue incluida en el listado. El Departamento de Comercio de EEUU postergó la medida hasta agosto.

Posted in Destacado, Dinero, Edición Impresa, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas