El 75% de colegios, en cola de ranking escolar

De 5,515 centros educativos públicos y privados analizados en el Ranking Escolar, sólo 397 calificaron para la categoría A, en cambio 4,564 están en el renglón D.

De 5,515 centros educativos públicos y privados analizados en el Ranking Escolar, sólo 397 calificaron para la categoría A, en cambio 4,564 están en el renglón D.Del total, 254 corresponden al grupo B, y 300 al C, según el levantamiento realizado por la Fundación Pensar y Crecer. El estudio indica que el 90.7% (2,377) de las escuelas públicas, y el 75.91 (873) de los colegios de inicial y básica, están en la clasificación D. Los diez primeros centros educativos públicos y privados que quedaron dentro de la categoría A de la educación básica son la escuela básica Domingo Antonio Pérez Ozuna (La Cabirma), en Jarabacoa; Ciprián Cabrera; Santiago, Las Guanábanas, Villa Tábara Arriba, en Azua; y el Inmaculado Corazón de Jesús, en La Romana.

También están Saint George, Distrito Nacional; Catalina Sánchez, Bohechío en San Juan de la Maguana; Catarey Adentro, Sabana de la Mar de Hato Mayor,  Centro Montessori de Educación, Distrito Nacional; Francisca de Jesús Ramos, Los Almácigos, Santiago; y Ramón María Marmolejos (Profesor), Concepción de La Vega. Entre los primeros diez de la educación media están los colegios Porfirio Morales de Moca; Centro Montessori Educación Personalizada, del Distrito Nacional; San Felipe Apóstol, Puerto Plata; Calasanz, Distrito Nacional; Serafín de Asís, del Distrito; Inmaculado Corazón de María, La Romana; Mc School, Distrito; Amador, Distrito;  Niño Keythel, Santo Domingo Este; y Creciendo Crece, también del Distrito.

El informe, dado a conocer anoche por el coordinador de la fundación, Melanio Paredes, indica que la metodología utilizada para determinar la posición que ocupan los centros en el contexto nacional, regional y provincial, se basó en el desempeño de las escuelas y colegios en función de la cantidad de estudiantes que aprobaron las cuatro asignaturas en las pruebas nacionales, independientemente de la calificación de presentación que reportaron los centros.

Se tomó en cuenta el nivel de correlación, según Pearson (que mide la relación lineal entre dos variables aleatorias cualitativas), de las calificaciones que reportaron los centros  como nota de presentación y los resultados de las pruebas nacionales en cada asignatura. Para entrar a la categoría A, los centros educativos debían tener 85 puntos o más.

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