El 97% del salami no tiene las proteínas necesarias

La investigación se realizó luego de recibir denuncias referentes a la calidad e inocuidad de los embutidos, así como sobre irregularidades en la declaración de los ingredientes.

La investigación se realizó luego de recibir denuncias referentes a la calidad e inocuidad de los embutidos, así como sobre irregularidades en la declaración de los ingredientes.

El Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), reveló ayer que el 97% del salami que se produce en el país contiene niveles de proteínas por debajo del límite establecido, que es un mínimo de un 16%, por lo que los consumidores adquieren un producto que no aporta el nivel proteico que se presume.

Además, la directora ejecutiva de la entidad, Altagracia Paulino, reveló en compañía de  los técnicos Rita González y José del Carmen Valenzuela, que un 15% de las muestras analizadas al salami presentó coliformes fecales, con lo cual se incumple con lo dispuesto en la norma dominicana de salami que establece que ese microorganismo debe estar ausente en este embutido y cualquier alimento, ya que representa un riesgo grave para la salud de los consumidores.

Dijo que  la investigación reveló que un 12% de las muestras presentan alto contenido de levaduras;  y en cuanto al uso del nitrito de sodio, se encontró que el 51% de las muestras presentaron resultados por encima del límite permitido en el “Reglamento No. 329-11 de Inspección Sanitaria de la Carne y Productos Cárnicos en la República Dominicana”, el cual no debe exceder el valor de 200 mg/kg.

La funcionaria abogó porque en el país se regule la venta de nitrito y nitrato, dos componentes químicos que podrían generar cáncer, los cuales fueron encontrados por encima del nivel que debe prevalecer en el salami, lo que implica un riesgo para la salud de los consumidores dominicanos.

Registros sanitarios vencidos

Altagracia Paulino precisó que en cuanto al Etiquetado y Rotulado de Productos Pre empacados (NORDOM-53), las muestras evaluadas  revelaron que  el 83% no tiene el número de lote, el 61% no declara el peso del producto; el 20% presentaba el número de registro sanitario, pero de éstos, el 91% estaba vencido al momento del muestreo; el 76% de las etiquetas de los productos tenían el número de registro industrial y el 69% de las etiquetas revisadas no tenían la fecha de vencimiento.

También se comprobó que el 91% de las etiquetas presentaban la declaración de los ingredientes, en el 80% de los productos no  se declara el uso de la carne de pollo mecánicamente deshuesada (MDM) y  el 95% de los productos no cumple con el etiquetado nutricional.

Agregó que las muestras presentaban contenido de humedad por encima de lo establecido en este tipo de producto (48% máximo), lo cual podría afectar adversamente la  calidad del producto y que se analizaron marcas de veintidos embutidoras, de diferentes puntos del país y fueron tomadas  en supermercados y colmados.

En tanto que la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana emplazó a ProConsumidor a dar los nombres de las marcas y las compañías que producen salamis de mala calidad. Ligia Bonetti de Valiente valoró el estudio como positivo, pero enfatizó que no se puede engañara a la población ni extorsionar a la industria en su totalidad “por dos o tres que están haciendo el trabajo mal hecho”.

“Exhortamos a que se conozca el estudio a fondo y se evalúe y que ProConsumidor dé los nombres de esas empresas, para que se cierren o para que modifiquen sus productos”, dijo la empresaria.

Induveca defiende calidad

La Industria Vegana, fabricante de los embutidos y salamis Induveca salió en defensa de la calidad de sus productos y aseguró anoche que reúnen los estándares de higiene requeridos.

Destacó que en su compromiso de calidad con el pueblo y con el fin de asegurar la transparencia en la comunicación con los consumidores, contrató los servicios de la empresa de certificación internacional SGS (Société Générale de Surveillance) para el análisis e investigación del cumplimiento de las regulaciones sanitarias, de calidad e inocuidad.  La empresa explicó que Société Générale de Surveillance es una empresa líder a nivel mundial de inspección, verificación, ensayos y certificación, con más de un siglo de experiencia y es referencia de calidad e integridad en las principales industrias del mundo.

El muestreo se hizo a 22 embutidoras del país

Las muestras fueron tomadas en establecimientos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, y las pruebas fueron realizadas por técnicos del Departamento de Inspección y Vigilancia de ProConsumidor y técnicos de la División de Evaluación de la Conformidad de Digenor; en las provincias de Santiago de los Caballeros, Duarte, Barahona y San Pedro de Macorís, por los encargados de las oficinas regionales de ProConsumidor, previa sesión de capacitación.

Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Control de Calidad del Instituto de Innovación y Biotecnología Industrial (IIBI)  y el Laboratorio Veterinario Central (Lavecen).

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